viernes, 4 de agosto de 2017

MUERE ÁNGEL NIETO, UNO DE LOS MITOS ESENCIALES DE LA HISTORIA DEL DEPORTE ESPAÑOL

Ángel Nieto (1947-2017) D.E.P
(foto:El Periódico / Atlas Video)
En el día de ayer falleció en Ibiza el ex-piloto de motociclismo Ángel Nieto tras no superar las secuelas de un accidente de tráfico que se produjo el pasado 26 de julio. Aprovechando esta triste noticia reeditamos el artículo publicado el pasado año en el que se repasa la trayectoria profesional de este mito del motociclismo mundial. Desde EFy CF queremos unirnos de esta forma al dolor de la familia y de todo el deporte español. DEP

Ángel Nieto (Zamora, 1947) fue sin duda una leyenda del motociclismo español y mundial. El auge que vive el motociclismo español desde hace décadas no podría entenderse sin la figura de Ángel Nieto. Fue el primer motociclista español en lograr el campeonato del mundo, y no una vez sino trece veces, 12+1 como le gustaba decir a él, a lo largo de más de dos décadas de carrera deportiva (1964-1986).

El piloto español es el segundo en el palmarés mundial por títulos con trece, solo por detrás de Agostini con quince. Logró la victoria en 90 Grandes Premios, 85 en 125 c.c., 27 en 50 c.c. y una más en 80 c.c.

Con Garelli en 1984 Ángel Nieto logró su título 12+1
a los 37 años de edad
Aunque nació en Zamora su familia se afincó en el barrio madrileño de Vallecas desde que Ángel tenía un año y allí fue donde pasó su infancia. A los trece años inició su formación como piloto para lo cual debió trasladarse a Barcelona, algo que supuso un gran paso en su carrera.

Tras iniciar su trayectoria como piloto aficionado corriendo con marcas como Bultaco y Ducati el joven Ángel Nieto ficha con dieciocho años con la escudería Derbi, marca española fabricante de motos  que actualmente forma parte de la firma italiana Piaggio.

Con Derbi Ángel Nieto corrió su primer Gran Premio el de Montjuic 1964 en la categoría de 50 c.c. y su primera victoria fue en Sevilla en una prueba del Campeonato de España en 1965. En la temporada 1967 lograría los Campeonatos de España de 50 c.c. y 125 c.c.

Su primera victoria en Campeonato del Mundo, ya como piloto profesional,  se produjo en el circuito de Assen en el Gran Premio de Alemania en 50 c.c. en 1969. Esta temporada  también con Derbi, Nieto ganó el título mundial de 50 c.c, y con esta moto consiguió otros cuatro títulos mundiales más.

Ángel Nieto y Giacomo Agostini,
dos auténticas leyendas del motociclismo
Tras su etapa en Derbi, que finalizó al retirarse la marca de la competición, Ángel Nieto corrió para las firmas Kreidler, Bultaco, Minarelli y Garelli con la que completó su increíble registro de 12+1 títulos mundiales y noventa victorias en campeonato del Mundo.

A lo largo de la historia del Campeonato del mundo de motociclismo de velocidad más de trescientos pilotos han ganado algún Gran Premio y más de una centena de pilotos han ganado alguna vez alguna de las categorías del Campeonato del Mundo. Entre todos ellos Ángel Nieto es el tercer piloto con más Grandes Premios sólo por detrás de los italianos Giacomo Agostini (Brescia, 1942) y Valentino Rossi (Urbino, 1979).

Después de los triunfos de Nieto el motociclismo español ha disfrutado de muchos otros Campeones del Mundo en todas las categorías entre los que destacamos a Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987), flamante campeón de Mundo de MotoGP, con cinco títulos, Jorge Martínez Aspar (Alcira, Valencia, 1962) y  Marc Márquez (Cervera, Lérida, 1993) con cuatro títulos cada uno y Dani Pedrosa (Sabadell, Barcelona, 1985) con tres.

De esta forma celebraron Ángel Nieto y Valentino Rossi
en 2008 su empate a 90 victorias en Grandes Premios
Tras su última victoria en el Gran Premio de Francia de 80 c.c, en 1985 y su retirada definitiva del motociclismo en activo en 1986 Ángel Nieto inició su actividad profesional como comentarista deportivo que siguió desarrollando hasta los últimos años junto con otros proyectos relacionados con el mundo de la moto.

Como reconocimiento a su trayectoria deportiva Ángel Nieto fue propuesto al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1996 aunque finalmente fue otorgado al atleta estadounidense Carl Lewis. Entre sus galardones destacamos la Orden Olímpica en 1991 y la Gran Cruz de Real Orden del Mérito Deportivo en 1993 además del título honorífico de pionero y más importante piloto de la historia del motociclismo español.

Con la muerte de Ángel Nieto en el día de ayer el motociclismo español pierde a su pionero, su referencia y el mejor representante de toda su historia. D.E.P.

Referencias:
https://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2016/04/angel-nieto-el-mejor-piloto-de-la.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario