domingo, 27 de agosto de 2017

WORLD ROLLER GAMES NANJING 2017. MODALIDADES DEL PATINAJE SOBRE RUEDAS

Durante dos semanas Nanjing será la capital
de los deportes de patinaje (foto: Getty)
Los World Roller Games es una nueva competición organizada por la federación internacional de patinaje que este año reúne por vez primera en la misma sede los campeonatos del mundo de las diez modalidades que conforman la FIRS. 

La sede elegida para esta primera edición será la ciudad china de Nanjing, que ya organizase los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014 y se celebrarán del 27 de agosto al 10 de septiembre. Los World Roller Games está previsto que se disputen en cada año impar y la edición de 2019 se prevé que se celebre en Barcelona.

El objetivo de este evento es dar a conocer todas las modalidades de los deportes sobre ruedas e impulsar su carrera por alcanzar la categoría de deporte o prueba olímpica tal y como sucederá con el skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En esta aspiración olímpica se encuentran el patinaje artístico sobre ruedas, el hockey en línea y el patinaje de velocidad sobre ruedas que forman parte del programa de los World Games cuya última edición se celebró el pasado mes en la ciudad polaca de Breslavia. 

El hockey inline está alcanzando una
gran popularidad en los últimos tiempos
(foto:
España contará e Nanjing con diez equipos en representación de las diez modalidades que conforman estos World Roller Games.

Las modalidades presentes en esta edición inaugural de los World Roller Games serán hockey patines, hockey en línea, patinaje artístico, patinaje de velocidad, inline freestyle, roller derby, alpino en línea, descenso, skateboarding y roller freestyle.

(1) Hockey patines: Modalidad de hockey que se disputa bajo techo con equipos de cinco jugadores y con patines tradicionales de cuatro ruedas. Aunque se derivó inicialmente del hockey hielo guarda grandes diferencias con el mismo tanto en el número de jugadores como en el comportamiento con el adversario, las dimensiones del terreno de juego y el uso de bola en lugar de puck.

Patinaje artístico sobre ruedas. Prueba de danza
(2) Hockey sobre patines en línea: También conocido como hockey inline es una moderna modalidad que se asemeja con el hockey hielo aunque se juega con cinco a diferencia del hockey hielo en el que cada equipo cuenta con seis. Aunque es un deporte de contacto el hockey inline es menos físico que el hockey hielo.

(3) Patinaje artístico sobre ruedas:  Modalidad artística de los deportes sobre ruedas, guarda similitud con el patinaje artístico sobre hielo tanto en su expresividad como en sus modalidades. El objetivo es realizar piruetas, figuras y acrobacias sobre ruedas para lo que se precisa una buena condición física, cualidades técnicas y expresividad.

(4) Patinaje de velocidad: Modalidad de carrera sobre patines en linea que se disputa bien sobre una pista oval o en ruta. Se disputan tanto pruebas sobre distancia, como pruebas de puntuación, de eliminación, de equipos o de relevos al estilo de las pruebas del ciclismo en pista.

El roller derby es un deporte de contacto
femenino sobre ruedas
 (foto: thestoryoftexas.com/visit/exhibits/texas-roller-derby) 
(5) Inline freestyle: Es una modalidad muy popular en la que los patinadores sobre patines en línea realizan distintos elementos y trucos a la vez que realizan un eslalon marcado por pequeños conos colocados en línea con una separación de 80 cms.

(6) Roller derby: Deporte de contacto de origen estadounidense y predominantemente femenino que se disputa en una pista ovalada con equipos de cinco jugadoras. El objetivo del juego es que una  de las jugadoras de cada equipo, llamadas jammers encargadas de anotar los puntos, puedan rebasar a las rivales llamadas bloqueadoras evitando sus obstrucciones y cargas.

(7) Alpino en línea: Modalidad de patinaje en la que se desarrolla sobre patines en línea un descenso sobre asfalto realizando un slalom al estilo del que se ejecuta en el esquí alpino.

 El Inline freestyle estará presente en Nanjing 2017
(foto:eurogym2016.org/en/inline-skating-slalom/)
(8) Descenso: Es una modalidad extrema que consiste en relizar un descenso sobre patines en línea en la que los patinadores alcanzan velocidades por encima de los 70 Km/h. Precisa un gran nivel físico y técnico y contempla importantes medidas de seguridad para su práctica.

(9) Skateboarding: Es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. En los juegos olímpicos de Tokio el skateboard se estrenará como deporte olímpico.

(10) Roller freestyle: También llamado patinaje agresivo es una modalidad de patinaje artístico que cuenta con los elementos del entorno urbano para realizar trucos y figuras que se dividen en diferentes pruebas como  half pipe, street y park.

Referencias:
http://www.rollersports.org/rg-2017
http://www.rollersports.org/
https://www.tutorialspoint.com/roller_hockey/roller_hockey_quick_guide.htm














No hay comentarios:

Publicar un comentario