jueves, 3 de agosto de 2017

RESUMEN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA FINA BUDAPEST 2017 (y II): ONA CARBONELL Y EL WATERPOLO FEMENINO LOGRAN TRES PLATAS

Ona Carbonell ha logrado dos medallas de plata en Budapest 2017
(foto:.ligadeportivahn.com)



Tras una primera entrega del mundial de la FINA de Budapest 2017 dedicada a las pruebas de natación nos centramos en esta segunda en el resto de modalidades que conforman este campeonato.

En natación sincronizada debemos destacar una vez más el dominio del equipo ruso que solo dejó escapar los oros en combo y en el duo mixto de las nueve pruebas que componen el programa. La gran trinufadora de la sincro en Budapest fue la rusa Svetlana Kolesnichenko (Gatchina, Leningrad Oblast, 1993), que ganó las cuatro medallas de oro que corresponden a las pruebas de solo y dúo.

La española Ona Carbonell (Barcelona, 1990) logró dos medallas de plata en las pruebas de solo, en rutina técnica y libre. El dúo, en el que Ona Carbonell se estrenaba en un mundial con Paula Ramírez (Barcelona, 1996) tuvo que conformarse con dos quintos puestos tanto en rutina técnica como en libre.

Svetlana Kolesnichenko es la gran triunfadora
de la sincro en Budapest con cuatro medallas de oro
(foto: fina.org)
La misma suerte que el dúo español corrieron nuestras representantes en el conjunto y el combo que se quedaron fuera de las medallas. En el dúo mixto, que hacía su segunda aparición en un campeonato del Mundo ganó el dúo ruso formado por Mikaela Kalancha y Aleksander Maltsev en la rutina libre y los italianos Manila Flamini y Giorgio Minisini en la rutina técnica.

El gran impulsor de la sincro masculina y artista del Circo del Sol, el estadounidense Bill May (USA, 1979)  no pudo reeditar el título mundial de Kazán 2015 y alcanzó dos medallas de bronce junto a su compañera Kanako Spendlove.

En la competición de saltos el potente equipo chino logró ocho de las trece medallas de oro en disputa para un total de quince medallas en esta disciplina.

El chino Xie Siyi medalla de oro en trampolín de 3 metros
(foto: AFP-JI JI)
La representación española en saltos, en la que no teníamos representantes en plataforma, estuvo formada  por tres saltadores, Alberto Arévalo y los hermanos García Boissier, Nicolás y Héctor que no pudieron acceder a las finales.

En los saltos de gran altura, que se estrenaron en un mundial en Barcelona 2013, asistimos a la victoria del estadounidense Steve LoBue en categoría masculina y la australiana Rhiannan Iffland en la prueba femenina. En esta disciplina no hubo representación española.

En la competición de aguas abiertas triunfó el equipo francés que logró cuatro de las siete medallas de oro en competición. Destacamos especialmente la actuación de Marc Antoine Olivier (Denain, Francia, 1996) y Aurelie Muller (Saguerremines, Francia, 1990) con tres medallas cada uno.

Croacia logró en Budapest su segundo título mundial
(foto: Beeldboot.nl\Gertjan Kooij)
La competición de waterpolo masculino finalizó con la victoria de Croacia que venció en la final a Hungría por 8 a 6. Es la segunda vez que la selección croata consigue una medalla de oro en un mundial tras la ganada en el mundial de Melbourne 2007. La medalla de bronce fue para Serbia, vigente campeón olímpico que venció por  8 a 11 a Grecia en el partido por el tercer puesto. 

El equipo español no pudo acceder a los cuartos de final y acabó noveno tras ganar los partidos de la fase de consolación. Pobre bagaje para la selección española masculina que cuenta en su palmarés con dos campeonatos del Mundo.

En la competición femenina se impuso Estados Unidos, que tras su triunfo en los Juegos Olímpicos de Río partía como favorita para el título. En la final Estados Unidos venció a España por un claro 13 a 6 y el bronce fue para Rusia que se impuso por 11 a 9 a Canadá.

El waterpolo femenino español se hizo con la medalla
de plata. En la imagen Anna Espar
(foto: EFE / elmundo.es)





Este logro de la selección española de waterpolo femenino es la quinta medalla de España en una competición internacional tras la plata del campeonato de Europa de Málaga en 2008, la plata olímpica de Londres 2012, el oro del mundial de Barcelona en 2013 y el oro en el campeonato de Europa disputado también en Budapest en 2014.

Con esta medalla en waterpolo femenino la participación del equipo español en Budapest 2017 arroja un saldo de seis medallas, una de oro y cinco de plata todas ellas ganadas en categoría femenina lo que vuelve a confirmar la imparable progresión del deporte femenino español en la última década.




Referencias:
https://fina-budapest2017.com/en/home
https://en.wikipedia.org/wiki/2017_World_Aquatics_Championships
http://www.rtve.es/deportes/20170731/todas-medallas-espana-mundial-budapest-2017/1589602.shtml















No hay comentarios:

Publicar un comentario