lunes, 16 de septiembre de 2013

3, 2, 1... GO! BIKEPOLO. EL NUEVO DEPORTE URBANO

El Bikepolo es una variante para todos los públicos del polo, y es que en vez de a caballo se juega en bicicleta. Este deporte fue inventado por Richard J. Mecredy en 1891 y rápidamente se extendió por Gran Bretaña, Francia y EEUU

En 1908, el bikepolo fue deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Londres, donde Irlanda se impuso al resto de países competidores. 

Durante los años noventa del siglo XX comenzó a tomar forma como deporte organizado y se celebró el primer campeonato mundial en EE.UU. Hasta el año 2000 el bikepolo se había jugado en campos de hierba, pero ese año  se empezó a jugar en las calles y canchas de baloncesto, lo que supuso una nueva modalidad, el hardcourt bikepolo, que se ha hecho mucho más popular. 

A España el hardcourt bikepolo no llegaría hasta el 2007. Actualmente este deporte se practica en ciudades como Bilbao, Vitoria, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y A Coruña, donde ya se han formado ligas y se organizan diversas competiciones.

Los partidos se juegan  3 contra 3, ó 2 contra 2 en algunos torneos, en una superficie lisa de 35 x 15 m, rodeado por una valla y con unas porterias portátiles de 1’5 m de ancho y algo menos de 1 m de alto.

El material con el que se juega es simple: una bici corriente, suelen modificarse un poco para un mayor rendimiento ya que habitualmente se emplean bicis fixed o de piñón fijo, y un stick, se suelen usar palos de esquiar y la “maza” se hace con un pequeño trozo de tubería de entre 11 y 14cm.

El partido empieza con la pelota en medio del campo y los jugadores al final de su campo. Al silbato o grito de 3, 2, 1 GO!  saldrán los jugadores a por la pelota.


Solo se puede marcar golpeando la pelota con el extremo delantero o posterior del mazo nunca con el lateral. Si la pelota rebota contra un jugador, un palo o una bici sin tener intención de marcar y entra en la portería el gol también será válido.



Después de un gol  el equipo que ha marcado debe volver a su campo y no podrá cruzar el medio del campo hasta que uno de los rivales lo cruce.

Tocar el suelo con los pies es falta, y el jugador que lo haga deberá ir a tocar una de las bandas del centro del campo aunque lo adecuado es que haya en los lados del centro del campo sendas campanas.

Hay tres tipos de faltas: normales, se deberá tocar una vez la campana, graves, se deben tocar las dos campanas y muy graves en las que se excluye dos minutos al jugador infractor.

Entrada elaborada por: Borja Martínez
Calificación: Muy lograda.















1 comentario:

  1. mi nombre es Daniel Ramírez del 8 c me parece bastante divertido porque es como el goquey pero es con las bicicletas y usan un maso de un malo y un tubo al final es bastante havil con la bicicleta para hacer ese ejercicio pero vale la pena es genial lo malo es que solo llego al 2007

    ResponderEliminar