lunes, 2 de septiembre de 2013

THIS IS SQUASH

El squash es un deporte de oposición o combate que se juega con raqueta y que se caracteriza por jugarse en un campo cerrado y pequeño en el que se realizan rebotes utilizando las cuatro paredes del espacio de juego. Es un deporte espectacular que está entre las disciplinas que aspiran a formar parte del programa de los Juegos de 2020.

El terreno de juego de squash tiene en el suelo una línea transversal que separa el frente y la parte posterior del campo y una línea en medio. Esto crea tres áreas, también llamadas tercios, una de las cuales, la parte central, que se denomina “T”. Las áreas traseras tienen un pequeño cuadrado marcado para el saque o servicio. Todas estas líneas tienen importancia exclusivamente para el saque.




La pared frontal o frontis es de mayor superficie que el resto, y tiene marcadas tres líneas paralelas. La pared de menor superficie es la trasera, llamada contra-frontis, y es donde se encuentra la puerta de entrada a la cancha habitualmente acristalada. La línea superior del Frontis marca el límite del juego y baja diagonalmente por las paredes laterales hasta cruzarse con el límite superior del contra-frontis. 

La función de la línea media del frontis es marcar el límite inferior del saque.Esta línea inferior del frontis está en contacto con la chapa, de metal generalmente, que es el límite inferior de juego. En cualquiera de los casos indicados si la bola toca la chapa ya es considerada falta.

En el squash se sortea quién empieza con el saque: el que gane empezará sacando. Éste puede elegir hacerlo desde el tercio trasero derecho o desde el izquierdo, teniendo siempre por lo menos un pie apoyado en el pequeño cuadro de saque que hay en cada tercio trasero. La bola debe golpear directamente en el frontis, entre las líneas superior e intermedia, y después debe caer en el tercio contrario a donde se ha sacado, que es donde se sitúa el otro jugador. El jugador que gana el punto sacará en el punto siguiente. Si gana varias veces seguidas el punto un mismo jugador, en cada saque debe alternar el cuadro de saque.

Una vez realizado el saque, el otro jugador intentará devolver la bola de manera que esta golpee en el frontis entre la línea superior y la chapa que es la zona válida. Antes de golpear aquí, la bola puede golpear las otras paredes siempre y cuando lo haga por debajo de la línea superior. Después de impactar en la raqueta y antes de golpear en el frontis, la bola no puede botar en el suelo. Sin embargo, después de rebotar en el Frontis y antes de que responda el jugador, la bola puede botar en el suelo una vez y rebotar en las otras paredes. Durante el juego, los jugadores pueden moverse por todo el campo, pero, si hay alguna obstrucción por parte de algún jugador, se repetirá el punto o se sancionará a ese jugador. Es obligación del jugador hacer lo posible para no dificultar el golpeo a su adversario.


Las reglas del squash defienden el derecho de cada jugador a tener una vista clara de la bola y a tener un acceso razonable a ella, para poder hacer un swing sin impedimento y que la bola llegue al frontis sin obstáculo alguno.

Si se produjese una obstrucción, el jugador podría pedir un “let” o “vuelta”. En ese momento el árbitro o los mismos jugadores en ausencia del árbitro decidirán si se concede el let, esto es, repetir el punto, si no se concede o si directamente se concede un “stroke”, es decir, se concede el punto al jugador afectado por la obstrucción si se determina que ha sido una conducta antideportiva.

Los partidos pueden jugarse al mejor de tres sets o al mejor de cinco. Cada set se puede jugar a ocho, once o a quince puntos en función de los sistemas existentes. También hay diferencias que marcan si el punto se anota siempre o solo cuando se tengo el servicio y distintas formas de desempatar los sets.



This is squash. Sportmotion. (2m20s)


Entrada elaborada por: Alejandro Suárez / Álvaro Alcón.
Calificación: Muy logrado.







1 comentario:

  1. Finalmente, en la CXXV sesión del COI el squash no fue elegida como disciplina olímpica. En la votación realizada el pasado 8 de septiembre el COI decidió reintegrar la lucha para el programa de Tokio 2020 por 48 votos en detrimento del bésibol/softbol con 24 votos y el squash con 22. Ambas disciplinas tendrán que esperar una nueva oportunidad para los JJOO de 2024.

    ResponderEliminar