jueves, 5 de septiembre de 2013

"À LA VILLE DE... BARCELONA". 17 de octubre de 1986

Imagen de la histórica 91a sesión del COI
Lausana 17 de octubre de 1986.
A las 13:30 h del 17 de octubre de 1986, en el marco de la XCI Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en el Palacio de Beaulieu de Lausana, Suiza, Juan Antonio Samaranch como Presidente del Comité Olímpico Internacional leía, con cierto suspense, el sobre donde se anunciaba la sede de los Juegos de verano de la XXV Olimpiada que correspondían a Barcelona.

Era la cuarta vez que la Ciudad Condal optaba a celebrar los Juegos Olímpicos tras los intentos fallidos de 1924, 1936 y 1940. En esta ocasión Barcelona se enfrentó a París (Francia), Birmingham (Gran Bretaña), Belgrado (Yugoslavia), Brisbane (Australia) y Amsterdam (Holanda). Barcelona se impuso en la tercera votación y fue elegida para celebrar los Juegos Olímpicos en 1992, año que coincidía con las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento de América

Pascual Maragall, alcalde de Barcelona celebra la elección
de la Ciudad Condal como sede olímpica 
Esta decisión supuso un hito histórico, político y social para nuestro país y en materia deportiva fue un punto de inflexión para el deporte español. A partir de este momento los Poderes Públicos, con la ayuda de empresas privadas, decidieron invertir en el deporte español para facilitar la preparación de nuestros deportistas olímpico de cara a los primeros juegos que se celebrarían en nuestro país.

Seis años después, Barcelona devolvió al movimiento olímpico la confianza otorgada por el Comité Olímpico Internacional organizando los mejores Juegos Olímpicos de la historia hasta ese momento. El éxito social y económico de los Juegos de Barcelona se vio acompañado del éxito deportivo del equipo anfitrión que logró un total de veintidós medallas, trece de ellas de oro. 

Los JJOO de Barcelona supusieron un punto de inflexión
en la historia del olimpismo moderno
Con el recuerdo de los magníficos Juegos de Barcelona'92, la candidatura madrileña espera recibir el encargo del Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos Olímpicos de verano 2020 que corresponden a la XXXII Olimpiada.

Se acompaña esta entrada con el vídeo y noticia de rtve.es en el que se relata este histórico acontecimiento que esperamos se repita el próximo sábado 7 de septiembre con la ciudad de Madrid como protagonista.




"A la ville de Barcelona" (0m40s)


Artículo de referencia: La ville de... Barcelona. A la cuarta fue la vencida.
Incluye vídeo documental. Informe Semanal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario