sábado, 22 de octubre de 2016

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (y VIII) RÍO 2016

Los Juegos Olímpicos visitaban Sudamérica por primera vez en su historia y lo hacían con la XXXI edición celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto de 2016. Fueron también los primeros juegos de verano bajo la Presidencia en el COI del alemán Thomas Bach (Würzburg, RFA, 1953), noveno presidente de esta institución.

Río fue elegida en el marco de la 121ª Sesión de COI celebrada en Copenhague en 2009 por delante de Madrid, Tokio y Chicago. Era la séptima vez que la ciudad carioca se postulaba como ciudad olímpica y en esta ocasión la apuesta de Río sí convenció a los miembros del COI. 

Desde su elección Río presentó retrasos en los plazos de sus obras que en 2014 se convirtieron en un problema para el COI por la precaria situación del país y los fondos extraordinarios destinados a la organización del mundial de fútbol de ese año.

Finalmente llegamos el 5 de agosto a la ceremonia inaugural de los juegos en el estadio de Maracaná,  dirigida por el cineasta Fernando Meirelles, en la que se presentó un viaje por la historia y la cultura brasileña. La conservación del medio ambiente también tuvo un papel protagonista tanto en la ceremonia inaugural como a lo largo de todos los juegos.

En lo que respecta a la competición, en los Juegos de Río tuvimos  la oportunidad de asistir a una exhibición del que es el deportista más laureado de la historia olímpica. Michael Phelps (Baltimore, Maryland, USA, 1985) que logró seis medallas, cinco de oro y una más de plata para completar un increíble palmarés de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

La natación olímpica de Río también tuvo otras estrellas como la joven estrella de la natación USA Katie Ledecky, que logró cinco medallas en estilo libre y la húngara Katrina Hosszu que ganó cuatro medallas en las pruebas de espalda y estilos.

En el atletismo asistimos a la culminación del triple triple de Usain Bolt que ha logrado la hazaña de vencer en los 100, 200 y 4x100 m en tres juegos olímpicos consecutivos para un total de nueve medallas de oro que le sitúan entre los atletas con más medallas de la historia. Destacamos también la nueva exhibición de Mo Farah que venció en los 5.000 y 10.000 m y el histórico récord olímpico y mundial del sudafricano Wayde Van Nierkerk en los 400 metros lisos que logró una increíble registro de 43,03 

La competición de gimnasia artística fue el marco en el que brilló la estadounidense Simone Biles que logró cuatro medallas de oro en la competición individual, por equipos, suelo y salto, y una medallas más de bronce en la barra de equilibrio.

El equipo español completó una notable actuación con 17 medallas, 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce. Entre las medallas más importantes destacamos las históricas medallas de oro de Ruth Beitia en altura femenina, Mireia Belmonte en los 200 mariposa y Carolina Marín en bádminton.

El piragüismo español logró tres medallas más en Río. En aguas tranquilas el joven Marcus Cooper Walz venció en el K-1 1000 y la pareja Toro-Craviotto en K-2 1000. En aguas bravas Maialen Chourraut venció en K-1 para lograr su segunda medalla olímpica tras el bronce de Londres 2012.

Destacamos también la exhibición de la pareja de dobles masculina formada por Rafa Nadal y Marc López que se hicieron con la medalla de oro. Ocho años después de su triunfo en Pekín el abanderado español logró su segundo oro olímpico. 

Tampoco faltó a su cita con el podio olímpico el baloncesto español, en este caso por partida doble. El equipo femenino logró una histórica medalla de plata y el equipo masculino, tras un mal inicio remontó para colgarse la medalla de bronce.

Alejados de los fastos y la excelencia de Pekín 2008 y Londres 2012, Río organizó unos excelentes juegos en materia deportiva que presentó evidentes problemas organizativos presentes desde el inicio hasta el final de la competición como los problemas de transporte, las deficiencias en los alojamientos o la insalubridad de las aguas. A todo ello se unió la preocupación en los últimos meses por el virus ZIKA aunque finalmente no se registró ningún caso entre los integrantes de la familia olímpica.

El equipo brasileño tuvo una notable actuación de 19 medallas, 7 de ellas de oro entre las que destacamos el triunfo en el fútbol, voley playa y voleibol masculinos y el sorprendente oro en la pértiga masculina de Thiago da Silva por delante del gran favorito Renaud Lavillenie que tuvo que conformarse con la medalla de plata.


HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS (2016)















No hay comentarios:

Publicar un comentario