jueves, 13 de abril de 2017

CAMPEONATO MUNDIAL DE CICLISMO EN PISTA HONG KONG 2017

Hong Kong es la sede del CXIV
Campeonato del mundo en pista
(foto: trackworldchamp.hk)
Del 12 al 16 de abril se disputa en Hong Kong la CXIV edición del Campeonato del Mundo de cuclismo en pista que con algunas excepciones viene desarrollándose con periodicidad anual desde 1893. 

En esta nueva edición del campeonato del mundo en año postolímpico participarán un total de 370 ciclistas en representación de 42 países.

Desde 1900 la Unión Ciclista Internacional es la encargada de organizar este evento y hasta 1992 estableció diferentes clasificaciones para profesionales y amateurs. Es a partir de 1993 cuando comienza la etapa Open con inscripción abierta tanto para profesionales como aficionados.

El equipo británico de persecución es una de las 
sensaciones del ciclismo en pista mundial
(foto: getty images)
El ciclismo en pista ha estado presente en el programa olímpico desde la primera edición en Atenas 1896 en hombres y desde Seúl 1988 en mujeres. Tan solo faltó a la cita olímpica en los juegos de Estocolmo en 1912.

Sus pruebas han ido evolucionando y adaptándose hasta configurar el programa de 20 pruebas con el que cuenta en la actualidad en el campeonato del mundo. 

En lo que respecta al programa olímpico del ciclismo en pista se ha ido modificando y en la actualidad se ha recortado hasta quedar fijado en las diez pruebas con las que cuenta en la actualidad. 

Esta merma en las pruebas de pista del programa olímpico se debe a la inclusión de nuevas disciplinas ciclistas como el mountain bike y más recientemente el BMX.

La prueba de Madidon es una de las más
espectaculares del ciclismo en pista
(foto: Owin Doull / Zimbio)
Un aspecto importante para la evolución del ciclismo en pista es el establecimiento de velódromos de competición con 250 m de cuerda sustituyendo a los antiguos velódromos de 333 y 400 m.

Con la inclusión de la prueba de Madison femenina por primer vez en este campeonato del mundo se alcanza la paridad entre las pruebas de hombres y mujeres.

Pasamos a continuación a describir estas pruebas e indicamos los aspectos que dierencian cada una de ellas.

Las pruebas que conforman la competición del campeonato del mundo serán las siguientes:

Sebastián Mora celebrando el triunfo en scratch en
el Mundial de Londres 2016
(foto: AFP / Eric Feferberg)
Velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contra reloj (500 m en categoría femenina), persecución individual, persecución por equipos, scratch, carrera de puntuación, keirin, madison y omnium. Esta última prueba, el omnium, estrena nuevo formato y consta de cuatro eventos que se celebran el mismo día para premiar al pistard más completo.

España participa con un equipo formado por once ciclistas, siete hombre y cuatro mujeres. Entre todos ellos destacamos a Sebastián Mora (Villarreal, Castellón, 1988) que defiende su título mundial de scratch logrado en el mundial de Londres 2016.

En próximas entradas presentaremos las diferentes pruebas que conforman el ciclismo de pista y sus peculiaridades para poder conocer algo más de esta espectacular disciplina.

Referencias:
http://www.trackworldchamp.hk/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-pista-scratch-londres-mora-4944903














1 comentario:

  1. Tras finalizar el mundial de ciclismo en pista el equipo español ha obtenido una medalla. En la prueba de Omnium masculino Albert Torres Barceló ha obtenido una meritoria medalla de bronce. El medallero del campeonato ha estado encabezado por Australia con 11 medallas, 3 de ellas de oro seguido por Francia con 5 medallas, 3 de oro. La próxima cita será en Apeldoorn, Holanda del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018.

    ResponderEliminar