domingo, 30 de abril de 2017

CLAVES PARA ENTENDER EL CICLISMO EN PISTA (I): PRUEBAS DE VELOCIDAD

La velocidad individual puede considerarse la prueba
reina del ciclismo en pista. En la imagen final masculina
de Río 2016 (foto: Getty images)
El ciclismo en pista es la modalidad indoor del ciclismo que se realiza en unas instalaciones diseñadas para tal fin llamadas velódromos.

Aunque los velódromos de competición son cubiertos también se puede practicar ciclismo en pista en instalaciones al aire libre.

Los velódromos tienen una superficie de cemento recubierto de madera y una cuerda de 250 m, aunque hasta hace unos años los velódrmos eran de 400 y de 333 metros. La pista está peraltada en las curvas entre 22º y 42º para permitir a los ciclistas alcanzar la máxima velocidad sin salirse de ella.

El ciclismo en pista forma parte del programa olímpico desde la primera edición de Atenas 1896 y tan solo faltó a los Juegos de Estocolmo 1912. Las mujeres sin embargo comenzaron a competir en los Juegos de Seúl 1988.

Prueba de velocidad olímpica en los Juegos de Río
(foto: Getty images)
A lo largo de su larga andadura olímpica, el ciclismo en pista ha contado con un gran abanico de pruebas y distancias. En la actualidad el programa olímpico cuenta con diez pruebas, cinco masculinas y cinco femeninas que en el caso de los campeonatos del mundo aumenta hasta veinte, diez por cada género. Estas pruebas se dividen en velocidad (4), fondo (5) y el omnium (1) que es una prueba combinada de reciente creación que se compone de cuatro competencias.

En esta primera entrada presentaremos las pruebas de velocidad presentes en el campeonato del mundo de la especialidad: Velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro / 500 m contrarreloj y keirin.

(1) Velocidad individual (evento olímpico): La velocidad es uno de los eventos tradicionales del ciclismo en pista que combina potencia, técnica y estrategia a partes iguales. Son habituales en la velocidad individual las detenciones, los amagos y engaños entre los competidores.

Prueba de velocidad individual femenina Río 2016
(foto: Getty images)
Una competición de velocidad se divide en clasificación y rondas eliminatorias. La fase de clasificación se realiza sobre 200 m lanzados y los tiempos de los competidores, en milésimas de segundo, determinan los cruces.

Una vez dispuestos los enfrentamientos de la ronda eliminatoria se realizan competiciones uno contra uno al mejor de tres mangas sobre tres vueltas a la pista aunque solo se cronometran los últimos 200 metros. La posición de salida de los competidores se determina por sorteo.

El primer ciclista que cruza la línea gana y el mejor de tres carreras pasa a la siguiente fase. No hay por tanto, rondas de repesca y tan solo los perdedores de las semifinales una vez eliminados volverán a competir con la medalla de bronce en juego.

La prueba de velocidad por equipos femenina la disputan tan
solo dos ciclistas por equipo (foto: Bridgette Hall / AP)
(2) Velocidad por equipos (evento olímpico): Conocida tradicionalmente como velocidad olímpica es una prueba que enfrenta a tres ciclistas, dos en la categoría femenina, sobre tres vueltas al velódromo contra el reloj, dos vueltas en el caso de las mujeres.

La tarea del primer corredor del equipo es llevar el equipo hasta una alta velocidad lo más rápido posible. Después de una vuelta en el primer ciclista se despega del grupo y el próximo piloto mantiene el ritmo hasta la meta. El tercer corredor, el segundo en el caso de la prueba femenina es el que marca el tiempo del equipo.

Imagen de la salida de una carrera de kilo masculino
(foto: youtube.com)
En la competición los ocho mejores equipos se clasifican de las mangas clasificatorias en las que los equipos corren de dos en dos pero se ordenan en función de sus tiempos sin tener en cuenta el puesto.

Tras la clasificación se procede a la primera ronda que, ahora sí, consta de enfrentamientos directos. Los dos equipos vencedores en estos enfrentamientos de la segunda fase  se enfrentarán por la medalla de oro mientras que los dos siguientes disputarán el bronce por lo que tras la esta primera ronda se prescinde de las semifinales.

(3) Kilómetro / 500 m contrarreloj: Es una carrera contra el reloj de 1 Km para los hombres y 500 m para las mujeres. En esta competición, que se conoce comunmente como "Kilo" los ciclistas se organizan en series de dos. Tras las series los ocho mejores clasificados compiten en la final en la que compiten solos en orden inverso a su clasificación.

Prueba de keirin masculino JJOO Río 2016
(foto: Getty images)
La bici está bloqueada en una puerta de salida para que el primer golpe de pedal coincida con la liberación de la puerta. En los primeros metros los ciclistas alcanzan lo más rápidamente la máxima velocidad que procuran mantener hasta el final de la prueba.

(4) Keirin (evento olímpico): De origen japonés, el Keirin es una prueba de velocidad en la que compiten habitualmente seis corredores en cada serie hasta un máximo de siete. Se compite sobre una distancia de 1.500 m (6 vueltas) y las tres primeras vueltas los ciclistas siguen a un ciclomotor que marca el ritmo que va aumentando de 30 Km/h a 50 Km/h.

TRas retirarse el ciclomotor los ciclistas se lanzan a
un violento sprint de tres vueltas
(foto: Getty images)

El orden de los ciclistas es establecido por sorteo y hay que mantenerlo al menos en la primera vuelta. Ningún ciclista puede en ningún caso adelantar el ciclomotor que deja a los ciclistas solos tras lanzar la carrera a falta de tres vueltas y comienza la batalla.

En la competición de Keirin los ciclistas se dividen en series clasificatorias, con sus correspondientes repescas si procede, para acceder a las semifinales y tras ellas a la final tras la que se establece la clasificación final.




Referencias:
http://www.marca.com/juegos-olimpicos/ciclismo-pista/todo-sobre.html
http://www.trackworldchamp.hk/events
https://www.olympic.org/cycling-track















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