domingo, 9 de julio de 2017

CLAVES PARA ENTENDER EL CICLISMO EN PISTA (IV): PRUEBAS ALTERNATIVAS

El tandem es una especialidad inclusiva
que permite la práctica del ciclismo a personas ciegas
(foto: velonews.com)
En esta nueva entrada dedicada a las especialidades del ciclismo en pista nos vamos a centrar en aquellas pruebas que no forman parte del programa oficial de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista.

Estas pruebas, que tienen reconocimiento de la UCI, se disputan en competiciones oficiales o bien forman parte de otras pruebas combinadas como el omnium o los seis días.

(1) 200 metros contrarreloj: La prueba de 200 metros contrarreloj es una prueba de salida lanzada que se utiliza para establecer la clasificación en la prueba de velocidad. En el caso de que dos competidores hagan la misma marca se desempatará con el tiempo de los últimos 100 metros. Si un competidor sufre una caída durante la prueba se le permitirá un intento más.

En la prueba de ciclismo tras moto cada corredor
sigue a una moto durante la prueba
(foto: jamesholland-leader.com)
La distancia total de la prueba incluyendo impulso y carrera estará cercana a los 800 metros, que corresponden a 3,5 vueltas en el velódromo de 250 metros, 2,5 vueltas en el de 333,33 metros y 2 vueltas en el de 400 metros.

(2) Tándem: La prueba de tándem es una prueba de velocidad específica para tándems, que son bibcicletas de dos ocupantes. Se rige por las mismas normas que la prueba de velocidad individual, tras una clasificación sobre 200 metros contrarreloj con salida lanzada se disputan series eliminatorias hasta llegar al ganador de la prueba.

El tándem es una especialidad muy común en el ciclismo paralímpico ya que permite la práctica del deporte ciclista a personas ciegas o con deficiencia visual.

(3) Medio fondo tras moto: La prueba de mediofondo tras moto, simplemente mediofondo o mediofondo tras derny, es una prueba en la que el ciclista rueda tras su entrenador que va en una motocicleta preparada de forma específica para este fin. Para un correcto desarrollo de la prueba las carreras tendrán un máximo de siete corredores con sus correspondientes entrenadores.

La carrera de eliminación forma parte del omnium
(foto: cyclingweekly.com)
Se disputan varias mangas, habitualmente dos, sobre una distancia determinada, generalmente de 25 a 30 kilómetros o bien una hora de carrera. Las posiciones en cada mangas otorgan puntos a los corredores (50, 35, 25, 17, 11, 7 y 4) y la suma de las puntuaciones de las mangas determinará la clasificación final.

Dada la especial naturaleza de la prueba, las carreras de mediofondo tras moto tienen un reglamento disciplinario muy estricto en lo que respecta al comportamiento en carrera, las distancias y a los adelantamientos para preservar la seguridad de los competidores.

(4) Carrera de eliminación: La carrera de eliminación es una prueba individual en la que el último corredor de cada sprint intermedio queda eliminado. Es una de las pruebas que forman parte del omnium.

La ciclista Leire Olaberría en una prueba
de vuelta lanzada (foto: EFE)
Tras una primera vuelta neutralizada los corredores inician una carrera en la que tras cada dos vueltas realizan un sprint intermedio. En aquellos velódromos de más de 333,33 m los sprints intermedios se hacen cada vuelta. Si uno o varios corredores son doblados serán eliminados en el siguiente sprint y las vueltas ganadas no cuentan.

Si se produce alguna incidencia como una infracción o caída en carrera los jueces tienen la posibilidad de neutralizar la carrera para reiniciarla tras solventar el problema.

(5) Vuelta lanzada: Es una prueba individual contra el reloj en la que se registra el tiempo empleado para realizar una vuelta al velódromo. La distancia total de la prueba incluyendo el lanzamiento es de 3,5 vueltas en el caso del velódromo de 250 m.

La Tempo race forma parte del omnium como una
minicarrera de puntuación
(foto: britishcycling.com)
En caso de empate se tendrá en cuenta el tiempo de los último 200 metros y en el caso de caída o accidente se permitirá al corredor un segundo intento.

(6) Carrera tempo: Es una de las pruebas que forman parte del omnium y que guarda gran relación con la carrera por puntos. El tempo race se disputa sobre 10 km en hombres y 7,5 en mujeres con un sprint cada vuelta tras haber dado cuatro vueltas neutralizadas.

Al ganador de cada sprint se le otorga un punto y el corredor que gana vuelta se apunta 5 puntos. Por contra, los corredores que sean doblados por el grupo principal deben abandonar inmediatamente la prueba.


Referencias:
http://www.rfec.com/ckfinder/userfiles/files/Docs/Legislacion_Normativa/UCI/03_pruebas_de_pista_act_20170405.pdf















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