viernes, 8 de diciembre de 2017

LIDIA VALENTÍN ES CAMPEONA DEL MUNDO DE HALTEROFILIA Y JOSUÉ BRACHI LOGRA UNA MERITORIA MEDALLA DE BRONCE

Lidia Valentín, campeona del Mundo en Anaheim 2017
(foto: rtve.es)
El pasado domingo 3 de diciembre en el marco del XXVI Campeonato mundial de halterofilia femenina celebrado en la sede estadounidense de Anaheim, California, la halterófila española Lidia Valentín (Ponferrada, 1985) logró el oro en la categoría de más de 75 Kgs las tres modalidades en las que competía.

En la arrancada logró una marca de 118 Kg para hacerse con su primera medalla de oro, en los dos tiempos levantó 140 Kg para ganar la competición y como consecuencia  registró una marca en suma olímpica de 258 Kgs para hacer buenos los pronósticos que la señalaban como la principal favorita.

Lidia Valentín en un momento de su ejercicio
de arrancada (foto: EFE)
Estas medallas mundiales llegan tras la ausencia en el mundial de 2015 por lesión. En el mundial de 2013 Lidia Valentín ya ganó el bronce en suma olímpica, tras lograr la plata el arrancada y el bronce en dos tiempos para un total de 260 Kg.

Con estas medallas de oro en un campeonato mundial la deportista berciana logra la triple corona al ganar la medalla de oro en el Campeonato de Europa, Campeonato de Europa, por tres veces, y Juegos Olímpicos. Este último oro, el olímpico, está aún pendiente de ser oficializado tras haberse confirmado la descalificación por dopaje de las tres deportistas que ocuparon el podio de su categoría en los Juegos de Londres en los que Lidia Valentín ocupó la cuarta plaza.

Con esta victoria la halterófila berciana
logra la triple corona
(foto: as.com)
Cuando se materialice la entrega de estas medallas por parte del Comité Olímpico Internacional la española pasará de una a tres medallas olímpicas en su palmarés. Junto al bronce brillantemente ganado en Río 2016 se le hará entrega del oro de Londres 2012 y de la plata de Pekín 2008 en la que Lidia Valentín finalizó en quinto lugar.

Estos datos dan muestras de la amenaza que ha supuesto el dopaje en estos años para la halterofilia y que se ha saldado con sanciones tanto a deportistas individuales como a delegaciones nacionales.

Josué Brachi logra el bronce en arrancada
en el mundial de Anaheim (foto: as.com)
A sus 32 años la deportista española aspira a ser la primera en lograr el hito de ganar una medalla en cuatro citas olímpicas si logra subir al podio en Tokio 2020. 

Sin duda la historia de Lidia Valentín es un ejemplo de trabajo, dedicación y juego limpio que le convierten en una de las deportistas más exitosas de la historia del deporte español.

Además del triunfo de Lidia Valentín, en la categoría masculina, que celebraba en la misma sede la  LXXXIII edición de su campeonato del mundo,  el equipo español obtuvo una medalla más. En la competición de 56 Kg Josué Brachi (Sevilla, 1992) logró la medalla de bronce en arrancada lo que supone todo un éxito para este deporte en nuestro país. La de Brachi es la primera medalla masculina de la halterofilia maculina española en los últimos veinte años.

Referencias:

https://as.com/masdeporte/2017/12/04/polideportivo/1512360543_322666.html
https://as.com/masdeporte/2017/11/30/polideportivo/1511998521_072004.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario