sábado, 16 de diciembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (IX): INNSBRUCK 1964

Del 29 de enero al 9 de febrero de 1964 se celebró en Innsbruck, Austria, la IX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Tras no haber logrado la elección para organizar los juegos de 1960, Insbruck se impuso con claridad ante la ciudad canadiense de Calgary y la finlandesa de Lahti. Esta decisión fue tomada en el marco de la LV Sesión del COI celebrada en Múnich, que en aquel momento formaba parte de Alemania Occidental.

Desde la elección de la sede varias noticias luctuosas afectaron a la organización de los Juegos y golpearon duramente a la familia olímpica. En febrero de 1961, en las cercanías de Bruselas se produjo la tragedia del vuelo 548 de Sabena que causó la muerte de 72 personas, entre ellos el equipo nacional estadounidense de patinaje artístico al completo junto a algunos de sus familiares, entrenadores y oficiales. Este hecho provocó la suspensión del Campeonato Mundial de la especialidad que se debía celebrar en Praga una semana más tarde.

Los juegos se vieron afectados nuevamente pocos días antes de su inicio por las muertes del esquiador alpino australiano Ross Milne y del deslizador de luge británico Kazimierz Kay-Skrzypecki en entrenamientos previos a la competición.

Otro aspecto que condicionó la organización de los Juegos fue la ausencia de nieve. El ejercito austriaco tuvo que emplearse a fondo para trasladar nieve como respaldo y poder mantener las pistas en perfectas condiciones.

Trampolín de saltos de esquí de Bergisel
(foto:olympics.org)
La Ceremonia Inaugural, que se celebró a los pies del trampolín olímpico de saltos de esquí de Bergisel, recibió el fuego sagrado de manos del esquiador olímpico austriaco Joseph Rieder que tuvo el honor de ser el último relevista.

Por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno el fuego olímpico se encendió en el Templo de Hera en Olimpia y desde entonces siempre se ha cumplido con esta tradición.

Los juegos de Innsbruck 1964 supusieron un gran espaldarazo al deporte olímpico invernal con una perfecta organización y una asistencia masiva a las competiciones que superó el millón de espectadores.

La participación en los juegos alcanzó los 1.094 atletas, 200 de ellos mujeres, en representación de 36 equipos nacionales. Entre estos equipos se encuentran Mongolia, India y Corea del Norte que participaban por vez primera en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Gracias a Pil Hwa Han, qué ganó la plata en el evento de patinaje de velocidad femenino de 3.000 m, Corea del Norte lograba su primera medalla olímpica de invierno.

Lidia Skoblikova logró cuatro medallas de oro
en patinaje de velocidad en Innsbruck 1964
(foto:olympics.org)
Los atletas de la RFA y la RDA participaron bajo la misma bandera por última vez en unos juegos de Invierno. Volverían a los juegos en un mismo equipo tras la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990 en los Juegos de Albertville 1992.

El programa de competición de Innsbruck 1964 estuvo compuesto por 34 pruebas en 10 deportes:  biatlónbobsleigh, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad saltos de esquí.

El bobsleigh volvía a los Juegos tras su ausencia en Squaw Valley 1960 y el luge debutaba en una cita olímpica con tres pruebas: individual masculina, individual femenina y dobles masculinos.

El Ice Stock Sport, una modalidad similar al curling, que se practica en Baviera volvió en estos juegos como deporte de exhibición tras su primera aparición en los Juegos de Garmisch en 1936.

Toni Nash junto a Eugenio Monti,
Medalla Pierre de Coubertin en Innsbruck 1964
(foto: CIO)
La soviética Lidia Skoblikova (Zlatoust, Rusia, 1939) ganó todos los eventos femeninos de patinaje de velocidad, un logro no igualado hasta que el patinador Eric Heiden (Madison, Wisconsin, USA, 1959) lograse el increíble registro de cinco medallas de oro en los Juegos Lake Placid en 1980.

En las pruebas de esquí de fondo la también soviética Kladvdiya Boyarskikh (Verkhnyaya Pyshma, Rusia, 1939 - Ekaterimburgo, Rusia, 2009) se hizo con tres medallas de oro en las prubas de 5 Km, 10 Km y 4 x 5 Km.

El piloto italiano de bobsleigh Eugenio Monti (Dobbiaco, 1928 - Belluno, 2003) se distinguió al ayudar a los británicos Tony Nash y Robin Dixon a ganar la medalla de oro cuando les prestó un eje para reemplazar uno que estaba roto. Los italianos lograron el bronce y Monti fue honrado como el primer receptor de la Medalla Pierre de Coubertin, la más alta distinción olímpica en reconocimiento a los valores deportivos durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

La Ceremonia de Clausura de los Juegos de Innsbruck 1964 fue la primera que se celebró en una sede distinta a la que acogió la Ceremonia de Inauguración. La sede elegida fue el Olympia Eisstadion, la instalación utilizada para el patinaje artístico y el hockey sobre hielo.

Referencias:
https://www.sports-reference.com/olympics/countries/GBR/winter/1964/
https://www.olympic.org/innsbruck-1964














No hay comentarios:

Publicar un comentario