miércoles, 12 de agosto de 2015

PLANETA DXT (34): EL DEPORTE EN ALEMANIA (I)

Alemania es una república federal parlamentaria centroeuropea miembro fundador de la Unión Europea que limita al norte con Dinamarca y el Mar del Norte, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

Cuenta con una población que supera los 80 millones de habitantes y su capital y ciudad más poblada es Berlín con 3,5 millones de habitantes. En la actualidad Alemania es una de las potencias económicas de Europa y uno de los países más avanzados del mundo.

Unificada tras la guerra franco-prusiana de 1871, la historia de Alemania está marcada por su participación en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de la Alemania Nazi por los aliados en la Segunda Guerra Mundial el país fue dividido en dos, la Republica Federal de Alemania o Alemania Occidental y la República democrática Alemania  o Alemania Oriental. La reunificación definitiva de Alemania se produjo en el año 1990.

Alemania es una de las potencias deportivas más importantes del mundo a lo largo de la historia. Con representación destacada en la mayoría de los deportes, Alemania ha sido sede olímpica en tres ocasiones en Berlín 1936 y en Múnich 1972 en Juegos Olímpicos de Verano y en Garmish-Partenkirchen en 1936 en Juegos de Invierno. En la actualidad Hamburgo está en la carrera por la organización de los Juegos Olímpicos del año 2024 cuya decisión sera tomada por el COI en 2017.

El balonmano es uno de los deportes más populares en Alemania
En la imagen el extremo izquierdo Dominik Klein
El deporte mas popular en Alemania es el fútbol que cuenta con la Bundesliga, una de las mejores competiciones de Europa. Tres clubes alemanes han ganado la Copa de Europa, el Bayern Munich en cinco ocasiones (1974, 1975, 1976, 2001 y 2013), el Borussia Dortmund en 1997 y el Hamburgo en 1983.

La federación alemana de fútbol es la única que ha ganado el mundial de la FIFA en categoría femenina y masculina. Los hombres ganaron el mundial en cuatro ocasiones (1954, 1974, 1990 y 2014) y las mujeres en dos (2003 y 2007). Este palmarés se completa con las Eurocopas de 1972, 1980 y 1996 en categoría masculina y con nada menos que ocho de las nueve Eurocopas disputadas hasta la fecha en categoría femenina.  

Alemania es una de las selecciones más potentes
del hockey hierba europeo y mundial
Alemania cuenta con algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol como Helmut Rahn (1958), protagonista del Milagro de Berna y los ganadores del Balón de Oro Gërd Müller, Franz Beckenbauer, Karl Heinz Rummenigge, Lotard Mathaus y Mathias Sammer  entre otros. Entre las jugadoras destacamos a la portera Nadine Angerer y a Nadine Kessler, también ganadoras del Balón de Oro FIFA en categoría femenina.

El balonmano es también un deporte muy popular en Alemania, cuya competición nacional, la DKB Handball Bundesliga es sin duda la competición más importante del mundo. La selección alemana ha sido campeona del mundo en tres ocasiones (1938, 1978 y 2007), campeona de Europa en una ocasión (2004) y cuenta con dos medallas de oro olímpicas en Berlín 1936, en balonmano a 11 y en Moscú 1980 ya en balonmano a 7 convencional.

Dirk Nowitzki, Mavericks (41)
MVP NBA 1997. Campeón NBA 2011
Otro deporte de equipo popular en Alemania es el hockey sobre hierba que cuenta con cuatro títulos olímpicos y tres mundiales en categoría masculina y dos mundiales y un título olímpico en categoría femenina.

La selección alemana de baloncesto cuenta con un título, el Eurobasket de 1993, en el que ejercía de anfitrión. El jugador alemán más importante es el pívot de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki,(Wurzburgo, RFA, 1978). Fue el mejor jugador MVP de la liga en 1997 y cuenta con el anillo de campeón de la temporada 2010/11. Nowitzki es la estrella indiscutible de la selección alemana y sin duda uno de los mejores jugadores extranjeros que han militado en la NBA en toda su historia. CONTINÚA















No hay comentarios:

Publicar un comentario