sábado, 1 de agosto de 2015

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL HÁNDICAP EN EL GOLF?

Son los propios jugadores los encargados de
anotar los golpes de cada hoyo
El golf es un deporte en el que los jugadores se enfrentan contra el resto en un juego simultáneo en el que se actúa por turnos. Por ello es difícil que una persona de nivel avanzado se divierta jugando con una persona que sea de nivel medio o que se esté iniciando en este deporte.

En muchos casos es también difícil encontrar un número suficiente de jugadores del mismo nivel para jugar una vuelta, torneo o campeonato.

Por estos motivos fue necesario idear un sistema que igualase el nivel de los jugadores y de esta forma se facilitase la competición y competitividad en este deporte. Este sistema se denomina hándicap y surgió a principios del siglo XX por iniciativa de la Asocición de Golf de Estados Unidos USGA.

El sistema de hándicap permite que un jugador que por ejemplo le cueste superar la barrera de los 90 golpes, pueda competir con otros que cumpla el par que está en torno a 72. Esto es posible porque en los hoyos difíciles, un jugador menos experimentado podría quitarse de forma legal uno o más golpes de su resultado final.

El hándicap iguala el nivel de los jugadores
El hándicap es el número de golpes que un jugador hace de más sobre el par del campo en 18 hoyos o una vuelta. La mayoría de los campos tienen par 72. Si un jugador tiene hándicap 15 el jugador hará de media sobre los 87 golpes (72+15).

Muchos aficionados se preguntan cómo es posible que los profesionales hagan en algunos casos par o más que par y que muchos otros golfistas hagan 71, 72 o 73 y no sean profesionales. Esto se debe a dos razones: la primera es que lo que importa es la consistencia del juego y no un resultado aislado y la segunda es que los profesionales juegan campos de mayor dificultad.

Para equilibrar los niveles de dificultad de los campos existen unas tablas donde, dependiendo de su dificultad, se injdica el hándicap del campo y su equivalencia con el hándicap de cada jugador. Por ejemplo si un jugador tiene hándicap 15 puede ir a un campo donde el hándicap de juego sea 11 para él como consecuencia de la menor dificultad del campo en cuestión.

El slope del campo nos recuerda que no todos los campos presentan el
mismo nivel de dificultad
El sistema de hándicap de los campos se denomina Slope. Con el slope se consigue nivelar los campos de golf según su dificultad, por lo que el hándicap se compondrá del resultado del jugador, el par del campo y la calificación slope del campo.

Otro factor que influye es desde dónde se empieza a jugar cada hoyo. Hay algunos campos desde los que se empieza cada hoyo dependiendo de la edad, el sexo o el nivel de juego. Atendiendo a esta circunstancia el par del campo puede variar dependiendo desde donde se comience.

Una vez que sabe cuál es el hándicap que nos corresponde, vamos a suponer que es 11, se procede de la siguiente manera: se resta un golpe a los 11 hoyos más difíciles. Este ránking de dificultad lo establece el campo y varía también con la distancia al hoyo. Si por ejemplo se hacen dos golpes sobre par en uno de estos 11 hoyos en lugar de ser un doble bogey la puntuación del hoyo sería un bogey, que corresponde a un golpe sobre el par.

La distancia y dificultad de cada hoyo
determina su par que oscila de 3 a 5 golpes
Para la actualización del hándicap del jugador se pueden seguir dos métodos. El primero es jugando torneos oficiales y el segundo método es mandando vueltas a la federación que respeten el reglamento para su contabilidad y posterior actualización del hándicap, por lo que la comunicación del los resultados presupone la honestidad de los jugadores.

Es importante destacar que en el juego profesionales no se utiliza el hándicap y los torneos se juegan siguiendo el método de scratch. Es decir, sólo se tienen en cuenta el número de golpes y no hay factores que corrijan el nivel de los jugadores.


Referencias:
http://www.galaxiagolf.com/viewtopic.php?t=36226
http://www.lawebdegolf.com/handicap.php


Entrada elaborada por: Pedro Rodríguez Ponga / Roberto Gesteira















No hay comentarios:

Publicar un comentario