domingo, 13 de noviembre de 2016

EL CENTENARIO DE UN MODESTO. REAL CLUB DEPORTIVO CARABANCHEL (1916-2016)

Una imagen del RCD Carabanchel en los años 40.
(foto: RCD Carabanchel)
Este año hemos asistido al centenario del tercer club más antiguo de la ciudad de Madrid, el Real Club Deportivo Carabanchel que fue fundado en 1916 y que actualmente milita en la categoría Preferente de la Federación de fútbol de Madrid.

La historia del RCD Carabanchel es la historia de un modesto del fútbol madrileño, siempre a la sombra de su vecino el Atlético de Madrid y que logró como mayor éxito deportivo el ascenso a la segunda división B en la que se mantuvo dos temporadas entre 1996 y 1998. Desde entonces y tras renunciar a una plantilla profesional por problemas económicos, el club ha pasado por muchas vicisitudes que han amenazado incluso su supervivencia.

Equipo titular RCD Carabanchel temporada 2015/16
(foto: Carlos Adán / RCD Carabanchel)
Los colores tradicionales del Carabanchel son la camiseta blanca y el pantalón negro con medias blancas. El terreno de juego para los partidos como local el el Campo de La Mina con capacidad para 2.000 espectadores y que fue completamente remodelado en 2010.

El escudo del RCD Carabanchel corresponde a la Cruz de Santiago, escudo de Carabanchel,  al que se le añadió la corona tras ser otorgado al club la distinción Real en 1997 como reconocimiento a su trayectoria en el fomento del fútbol en la ciudad de Madrid.

La situación de este club en un barrio completamente integrado en el municipio de Madrid y la proximidad con el Vicente Calderón han hecho que el Carabanchel no haya podido crecer al nivel de otros clubes cercanos como son el Rayo Vallecano, el Getafe o el C.D. Leganés, que han disfrutado o disfrutan del fútbol profesional.

En la actualidad el RCD Carabanchel lucha por ascender a la Tercera División. Entre los futbolistas que han formado parte de su historia destacamos al periodista Carlos Matallanas, jugador del Cara durante ocho temporadas, que actualmente padece ELA y está dando visibilidad a su lucha contra esta enfermedad a través de sus artículos y publicaciones en redes sociales.

Otra de las caras conocidas que han formado parte de la historia del RCD Carabanchel es el técnico argentino German Burgos (Mar del Plata, 1969) que tuvo la oportunidad de entrenar en este club entre 2009 y 2010 logrando el ascenso a Preferente.


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Deportivo_Carabanchel
http://www.larazon.es/local/madrid/del-bosque-butragueno-y-burgos-en-la-gala-del-centenario-del-carabanchel-tercer-club-mas-antiguo-de-madrid-EF12420765#.Ttt1qhLnMWjo1FK
http://opinion.as.com/opinion/2016/04/17/portada/1460891778_141026.html

http://www.rcdcarabanchel.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=106















No hay comentarios:

Publicar un comentario