martes, 29 de noviembre de 2016

MAIDER UNDA SE DESPIDE DE LA COMPETICIÓN

Maider Unda celebra la medalla de bronce en Londres 2012
tras vencer a la bielorrusa Marzalyuk (Foto: COE)
Este mes de noviembre anunció, entre lágrimas, su retirada de la competición la luchadora Maider Unda (Vitoria, 1977) sin duda la mejor luchadora española de la historia.

Este anuncio se produce a los 39 años y unos meses después de no haber logrado su clasificación para los Juegos de Río tras haber sido madre. Maider, que compatibiliza sus entrenamientos con la cría de ganado y la producción de queso Idiazábal en la empresa familiar, abandona definitivamente el deporte de alto nivel.

En su palmarés se cuentan siete medallas internacionales: un bronce mundial (2009), una plata (2013) y dos bronces europeos (2010 y 2012), la medalla de bronce en los Juegos Europeos (2015) y la histórica medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres.

Maider Unda en Londres 2012
(Foto:maiderunda.com)
El bronce olímpico de Maider Unda es la única medalla de la lucha española en toda su historia, todo un hito para el deporte español y que a buen seguro tardará muchos años en repetirse. Era la segunda participación olímpica de la luchadora española tras el quinto puesto obtenido en Pekín 2008.

En el año 1998 Maider ingresa en el equipo nacional y desde 2001 se convertiría en la auténtica dominadora de la lucha en España. A lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar a numerosas lesiones, la más grave de ellas la que se produjo en 2011 en la que padeció la temida triada con la rotura de los ligamentos cruzado anterior, lateral interno y menisco de la rodilla izquierda. 

Maider Unda es la luchadora española más importante
de la historia (foto:maiderunda.com)
Esta grave lesión no le impidió lograr su clasificación para Londres y lograr la medalla de bronce en una gran competición en la que tras perder en semifinales con la búlgara Stanka Zlateva se impuso en el combate por el bronce a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk.

Tras los Juegos de Londres, la federación internacional cambió la distribución de los pesos y el reglamento, que obligaba mayor combatibidad, lo que hacía que Maider debiera cambiar su estilo más pausado y estratégico. Estas circunstancias, además de nuevos problemas físicos impidieron su clasificación a los Juegos de Río y finalmente han motivado su retirada. 

Con Maider Unda se marcha la pionera de la lucha femenina en nuestro país y sin duda todo un símbolo del deporte olímpico español.


Referencias:
http://www.marca.com/otros-deportes/2016/11/09/5823364222601dff7f8b45d7.html
http://maiderunda.com/es
http://www.sports-reference.com/olympics/summer/2012/WRE/womens-heavyweight-freestyle.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario