sábado, 19 de noviembre de 2016

LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO. Desde 1966

Lindsey Vonn muestra dos Globos de Cristal como ganadora de la
Copa del Mundo de esquí  en descenso y Super G en 2013
foto: cnn.com
La Copa del Mundo de esquí alpino es una competición anual, que organizada por la Federación Internacional de esquí FIS reúne a los mejores esquiadores del mundo.

Consta de una serie de pruebas que se  disputan en la temporada de invierno del Hemisferio Norte, entre octubre y marzo, en sedes de Norteamérica, Europa y ocasionalmente en Corea del Sur y Japón. A lo largo de la historia de la Copa del Mundo se han celebrado algunas pruebas en países del Hemisferio Sur como Argentina, Australia y Nueva Zelanda.

Esta competición internacional convive con el Campeonato Mundial de esquí alpino que también cuenta con organización de la FIS y se celebra desde 1931 cada año impar, y por supuesto con la competición olímpica de esquí alpino, que es la disciplina reina de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El sueco Ingemark Stenamark cuenta con un récord de 86 victorias
en pruebas de Copa del Mundo entre 1974 y 1989
La Copa del Mundo de esquí alpino se celebra en seis pruebas masculinas y otras seis femeninas y el ganador de cada una de ellas recibe el globo de cristal como ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino. A continuación pasamos a describir cada una de las pruebas que conforman la competición.

Descenso: Es la modalidad más rápida, que se realiza con esquíes más grandes, menos banderas y más separadas para unos recorridos en los que los esquiadores alcanzan los 150 Km/h.

Supergigante: Se diferencia del descenso en el uso de esquíes más pequeños y que hay más banderas con menor separación.

Eslalon: Es una prueba muy técnica que une la velocidad y la habilidad y en la que se deben sortear entre 55 y 75 banderas con una separación de 0,75 metros entre ellas y con giros muy bruscos.

La granadina María José Rienda cuenta con seis victorias
en pruebas de Copa del Mundo
Eslalon gigante: El eslalon gigante es más suave en cuanto a dificultad técnica y las banderas, nunca menos de 30, tienen una separación de 5 metros lo que aumenta enormemente la velocidad con respecto al eslalon.

Combinada: Es una prueba multidisciplinar que suma los tiempos de una manga de descenso y otra de eslalon.

General: Esta prueba, exclusiva de la Copa del Mundo premia al esquiador y a la esquiadora con más puntos en la Copa del Mundo contabilizando todas las pruebas disputadas.

Cada evento de la Copa del Mundo reparte puntos entre los 30 primeros clasificados  que van desde los 100 puntos que se otorgan al  vencedor y 1 punto al trigésimo clasificado. 

Carolina Ruiz es la primera y única española que ha ganado
en la prueba de descenso en Copa del Mundo
(foto: Alain Grossclaude / Zoom)
Esta competición por tanto otorga catorce globos de oro por temporada, diez por cada especialidad y sexo, dos más para los vencedores en la general y otros dos más se reservan a la Copa de Naciones. que premia a la nación cuyos esquiadores hayan alcanzado la mejor puntuación.

Los esquiadores que más victorias tienen en pruebas de la Copa del Mundo son el sueco Ingemark Stenmark (Joesjö, 1956) en categoría masculina con 86 victorias y la mediática estadounidense Lindsey Vonn (Saint Paul, Minnesota, 1984) en categoría femenina con 76 victorias hasta la fecha y que aún sigue en activo.

Blanca, junto a su hermano Paco tras el bronce de eslalon en Albertville 92.
Ambos han ganado pruebas de Copa del Mundo de esquí. (Foto:AP)
En lo que respecta al esquí español, cuenta con doce victorias en Copa del Mundo, once de ellas en categoría femenina. María José Rienda (Granada, 1975) tiene en su haber seis victorias en eslalon gigante, Blanca Fernández-Ochoa (Madrid, 1963) venció en cuatro pruebas, tres en eslalon y una en eslalon gigante y Carolina Ruiz (Osorno, Chile, 1981) ganó una prueba de descenso en 2013. 

Por su parte, Francisco Fernández Ochoa (Madrid, 1950 - Cercedilla, 2006), el único campeón olímpico de invierno español y del que en estos días se cumple una década de su fallecimiento, logró la victoria en eslalon en una prueba de eslalon en la Copa del Mundo de 1974.


Referencias:
https://en.wikipedia.org/wiki/FIS_Alpine_Ski_World_Cup
http://www.fis-ski.com/alpine-skiing/

http://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2013/10/el-esqui-alpino-historia-evolucion-y.html
http://educacionfisicaculturafisica.blogspot.com.es/2013/11/las-especialidades-del-esqui-alpino.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario