jueves, 9 de noviembre de 2017

ANDREA PIRLO SE RETIRA DEL FÚTBOL PROFESIONAL TRAS UNA EXCEPCIONAL CARRERA

Pirlo con la camiseta del NY City de la MLS
(foto: Getty Images)
El pasado domingo el italiano Andrea Pirlo (Flero, Brescia, 1979) anunció su retirada del fútbol profesional tras finalizar la temporada de la MLS con el New York City, equipo en el que militaba desde su salida de la Juventus al final de la temporada 2014/15.

Pirlo es un centrocampista de leyenda que ha jugado en algunos de los equipos más grandes del mundo como la Juventus, el Milan o el Inter. Su excepcional visión de juego, control de balón y calidad de pase le valieron el sobrenombre de "L'architetto". Pirlo también cuenta con una gran habilidad para ejecutar los tiros libres directos.

Inició su carrera deportiva en el Brescia Calcio tras unirse a su equipo juvenil a la edad de quince años. Debutó profesionalmente en 1995 después de su ascenso al primer equipo ocupando la posición de centrocampista ofensivo. Con la camiseta del Brescia obtuvo el título de Serie B en la temporada 1996-97 para ascender a la Serie A. Gracias a sus actuaciones, fue contratado por el Inter de Milán en 1998. En el Inter, Pirlo no tuvo continuidad por lo que no pudo alcanzar su mejor nivel y tuvo que ser cedido a la Reggina y al Brescia.

Andrea Pirlo jugó diez temporadas en el Milan
(foto: Giuseppe Bellini/Getty Images Europe)
El espaldarazo definitivo a su carrera se produjo en la temporada 2000-2001 al fichar por el AC Milan, club con el que jugaría diez temporadas. 

El técnico Carlo Ancelotti, que dirigió al Milan entre 2001 y 2009, le situó de mediocentro organizador, el puesto que mejor se adaptaría a su nivel técnico-táctico individual. Este nuevo rol en el campo le convirtió definitivamente en un jugador de clase mundial.

En esta etapa hizo una perfectas sociedades con otros grandes juadores como Genaro Gattusso, Clarence Seedorf y Massimo Ambrosini. En 2007 Pirlo fue nominado al Balón de Oro pero no pudo hacerse con él ya que finalmente fue para su compañero de equipo Kaká.

Con el Milan ganó cuatro títulos nacionales, dos Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia, y cinco internacionales, dos Liga de Campeones de la UEFA, dos Supercopas de Europa y una Copa Mundial de Clubes.

Tras salir del Milan fichó por la Juve
con la que ganó cuatro Scudettos consecutivos
(foto: Reuters)
El 14 de mayo de 2011 disputó su último partido con la camiseta del Milan, en la victoria 4:1 sobre el Cagliari Calcio que supuso el título de la liga para el club. Cuatro días después, Pirlo anunció que abandonaría el club a final de temporada, tras la decisión de no renovar su contrato tras 401 partidos con el club rossonero en los que marcó 41 goles.

Fichó por la Juventus de Turín, equipo con el que jugó cuatro temporadas, y sumó a su palmarés cuatro campeonatos de Serie A, que ganó consecutivamente de 2012 a 2015, dos Supercopa de Italia y una Copa Italia. En su paso en el club juventino marcó diecinueve goles, quince de ellos de tiro libre, y brindó 164 asistencias. 

Tras finalizar la temporada 2014/15 Pirlo dejó el fútbol italiano tras veinte temporadas en la Serie A, en las que jugó 493 partidos de liga para fichar por la MLS y jugar con la franquicia de New York City en la que coincidió con el español David Villa, y con la que ha disputado tres temporadas.

Pirlo y Buffon ganaron juntos la Copa Mundial
de la FIFA 2006 con la Azzurra
(foto: Getty Images)
Con la selección italiana Andrea Pirlo ha jugado 116 partidos en los que ha marcado 13 goles. Ha participado en tres ediciones de la Eurocopa y otras tres de la Copa Mundial. Su mejor resultado ha sido la victoria en el Mundial de Alemania 2006 tras superar a Francia en la final en la tanda de penaltis. En esta final Pirlo fue distinguido como el mejor jugador del partido.

Destacamos también las dos participaciones de Pirlo en los juegos olímpicos con la selección sub-23 en Sidney 2000 y Atenas 2004. En los juegos de Atenas Italia logró la medalla de bronce tras Argentina y Paraguay que lograron el oro y la plata respectivamente.

Entre las distinciones individuales de Pirlo destacamos sus tres títulos como mejor jugador de la Serie A italiana, máximo asistente de la Copa Mundial 2006, y el prestigioso Guerin d'Oro que premia al jugador de la Serie A en función de las puntuaciones semanales de los principales diarios deportivos italianos.

Referencias:


Entrada realizada en colaboración con: Gonzalo Muñoz Peña
















No hay comentarios:

Publicar un comentario