miércoles, 15 de noviembre de 2017

CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLISMO URBANO. Chengdu. China. Del 8 al 12 de noviembre

Del 8 al 12 de noviembre se ha disputado en la ciudad china de Chengdu la I edición del Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional UCI. 

Esta nueva competición agrupa en el mismo evento tres disciplinas: Trial (TRI), campo a través por eliminación (XCE) y BMX estilo libre.

Para crear este evento la UCI ha excluido del programa de los mundiales de BTT el campo a través eliminator y el trial además de incluir el BMX freestyle que celebra su primer campeonato del mundo oficial.

Se disputan un total de ocho títulos en categoría absoluta. El trial (TRI) tendrá cuatro pruebas en Chengdu: Trial masculino individual con bicicleta de 20 pulgadas, trial individual masculino de 26 pulgadas, trial femenino individual de 20/26 pulgadas y trial por equipos mixtos. Además se disputaron dos pruebas individuales más en categoría junior.

El francés Titouan Perrin Ganier logró
un nuevo título mundial de XCE en Chengdu
(foto: UCI)
El campo a través eliminator (XCE), que en esta ocasión no se celebra en el medio natural sino en un entorno urbano contó con dos pruebas individuales, una masculina y otra femenina. 

Esta modalidad, para bicicleta de montaña, se disputa en circuitos cortos de aproximadamente un kilómetro y se corre por eliminación entre cuatro corredores al estilo de lo que ocurre en otros deportes de vanguardia como el BMX cross country o el snowboard cross entre otros.

Por último, el BMX estilo libre, que estrena en este campeonato su condición de nueva prueba olímpica, presenta dos pruebas más, una masculina y otra femenina en la modalidad de freestyle park.

El BMX Freestyle estuvo presente en
el  I Campeonato del Mundo de Ciclismo urbano
(foto: urbanworlds.cn)
El Parque Xinhua en el casco antiguo de Chengdu ha sido el escenario en el que se ha disputado esta competición que por primera vez une estas disciplinas en la misma sede. La motivación principal para crear este evento es el creciente atractivo del ciclismo urbano entre la población joven.

En la competición el equipo francés fue el más laureado al hacerse con dos títulos, el de trial por equipos mixtos, que es el tercero consecutivo y el de XCE para el gran favorito Titouan Perrin-Ganier (La Bresse, 1991). A estas dos medallas de oro hay que sumarles una plata y dos bronces más para un total de cinco medallas de Francia en este campeonato del mundo.

El equipo español en Chengdu ha participado en Chengdu con 12 pilotos, diez de ellos en la disciplina de trial,  uno en BMX freestyle y otro más en XCE. Hay que significar que el trial español cuenta con algunos de los mejores pilotos del mundo y es una auténtica potencia mundial.

Abel Mustieles logró en Chengdu su cuarto
campeonato mundial de trial
(foto:UCI)
España ha logrado un balance de tres medallas, un oro y dos bronces, en categoría elite y dos más en categoría junior, todas ellas en trial. 

El rider Abel Mustieles (Caspe, Zaragoza, 1991) logró en Chengdu su tercer título mundial consecutivo en la prueba de trial 20 pulgadas. El aragonés es el auténtico dominador de la especialidad con cuatro campeonatos de mundo y cuatro títulos europeos, todos ellos en categoría individual.

En la misma prueba en la que Abel Mustieles se hizo con el título mundial el también español Ion Areitio (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1992) logró la medalla de bronce. También en trial, pero en categoría femenina,  Irene Caminos (Tolosa, Guipúzcoa, 1998) logró su primera medalla en una competición internacional al ganar el bronce en la prueba individual 20"/26".

A estas medallas hay que sumarles el oro de Alejandro Montalvo y el bronce de Domenec Lladó en la prueba de trial masculino en categoría junior para un total de cinco medallas.

El BMX freestyle debutará como prueba olímpica
en Tokio 2020 (foto UCI)
En la prueba masculina de mountain bike eliminator el español Alberto Mingorance (Albacete, 1994) rozó la medalla al clasificarse en cuarto lugar. Esa misma plaza alcanzó el equipo de trial en la prueba por equipos.

En BMX freestyle, por su parte, la española Teresa Fernández-Miranda se clasificó en una meritoria quinta plaza que nos hace pensar en que pueda llegar con opciones de medalla al estreno de esta prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En definitiva, este nuevo formato de competición innovador promovido por la UCI hace tan solo un año está diseñado para inspirar a toda una nueva generación de fanáticos del ciclismo urbano, con el fin de aportarle mayor visibilidad para aumentar su popularidad y regularizar su práctica.

Referencias:
http://www.uci.ch/bmx-freestyle-park/news/article/uci-urban-cycling-world-championships-history-made-china/
https://solobici.es/ya-se-sabe-como-sera-el-mundial-de-ciclismo-urbano/
















No hay comentarios:

Publicar un comentario