sábado, 25 de noviembre de 2017

HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO (VIII): SQUAW VALLEY 1960

Del 18 al 28 de febrero de 1960 se celebró en la estación de Squaw Valley en California, la VIII edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, que volvían a Estados Unidos 28 años después de los Juegos de Lake Placid en 1932.

Cuando en el marco de la L Sesión del Comité Olímpico celebrada en París en 1955 se concedían los Juegos de Invierno a Squaw Valley allí tan solo existía un hotel y un telesilla. 

El empeño de Alexander C. Cushing (Nueva York, 1913 - Newport, Rhode Island, 2006), fundador de esta estación de esquí, logró convencer al COI para otorgar estos juegos a la sede californiana por delante de las sólidas candidaturas de Innsbruck, Garmisch-Partenkirchen y St Moritz.

Desde el momento de su concesión, estos juegos estuvieron amenazados por varios frentes. Los competidores de esquí alpino consideraban que las instalaciones no cumplían con las condiciones para una competición de alto nivel y la altitud por encima de los 2.000 metros de Squaw Valley comprometía el rendimiento de los atletas de esquí de fondo.

Ceremonia de inaugural Squaw Valley 1960
(foto: IOC)
Por si eso fuera poco, el Comité Organizador, con autorización del COI, decidió no afrontar la construcción de una pista de bobsleigh basándose en su alto coste y la escasa participación que se preveía. Esta fue la primera y única vez que el bobsleigh no acudía a la cita olímpica y obligó a la FIBT, tras múltiples protestas al COI, a celebrar un campeonato del mundo de la especialidad en Cortina d'Ampezzo tan solo dos semanas después de los juegos.

A pesar de todas estas vicisitudes, los juegos se desarrollaron sin problemas de consideración y la televisión estadounidense pudo retransmitir por primera vez los juegos de invierno. La dirección de las ceremonias de Apertura y Clausura corrieron a cargo de Walt Disney.

A los atletas le gustó de estos juegos el entorno rústico, en el que se podía acudir caminando a la mayoría de las sedes desde el pueblo, creando una atmósfera de cordialidad y unión de la familia olímpica. Este clima fue sustituido pocos años después por estrictas medidas de seguridad que han ido en aumento en las sucesivas citas olímpicas hasta la fecha.

Salida de la prueba de esquí de fondo 4 x1o Km
(foto:olympic.org)
La participación en los Juegos de Squaw Valley llegó hasta los 665 atletas, 144 de ellos mujeres, que lo hicieron en representación de 30 equipos nacionales. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de Cortina d'Ampezzo en la que participaron 821 atletas de 32 comités olímpicos nacionales.

En el contexto de a Guerra Fría el Gobierno de Estados Unidos amenazó con negar los visados de los países del Bloque Comunista. El COI amenazó a su vez con revocar los derechos de organización a Squaw Valley si esta circunstancia se producía, lo que hizo que Estados Unidos cediese y permitiese la entrada de los atletas del Este.

El programa de competición estuvo compuesto por 27 pruebas en 8 deportes: biatlón, combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y saltos de esquí.

Equipo finlandés de esquí de fondo. Medalla de oro 4x10 Km
(foto: olympic.org)
El biatlón aparecía en la competición olímpica por vez primera y debutó con el evento individual masculino de 30 Kilómetros y el bobsleigh, como hemos indicado anteriormente, saldría del programa en por primera y única vez en la historia olímpica.

El deportista más laureado de estos juegos fue el finlandés Veikko Hakulinen (Kurkiyoki, 1925 - Valkeakoski, 2003) con tres medallas en esquí de fondo, un oro, una plata y un bronce. En su carrera, Hakulinen, el esquiador de fondo más importante de su generación, logró siete medallas en cuatro participaciones olímpicas entre Oslo 1952 e Innsbruck 1964. Fue un atleta muy versátil que destacó también en otros deportes como biatlón, orientación, esquí de orientación, cross y remo.

Lydiya Skoblikova en Squaw Valley 1960
(foto: olympic.org)

En la competición de patinaje de velocidad femenino la campeona soviética Lidiya Skoblikova (Zlatoust, Chelyabinsk, Rusia, 1939) ganó dos medallas de oro que tendrían su continuidad cuatro año más tarde de los Juegos de Innsbruck con cuatro oros más. 

El también soviético Yevgeny Grishin (Tula, Rusia, 1931 - Moscú, 2005) ganó dos medallas de oro en patinaje de velocidad para un total de 4 oros y una plata en cuatro participaciones olímpicas.

En hockey hielo Estados Unidos logró su primera medalla de oro tras imponerse a Canadá en la final. Era la primera vez que el equipo estadounidense lograba esta hazaña que se repetiría veinte años después en los Juegos de Lake Placid en el histórico <<Milagro sobre el hielo>>.

Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario