martes, 18 de septiembre de 2012

EL ESTADIO PANATHINAIKÓ

El Estadio Panathinaikó en  la inauguración
de los JJ.OO. de1 896
El estadio Olímpico de Panathinaikó, también conocido como Kalimármaro, (καλλιμάρμαρο) que  en griego significa "mármol hermoso" es  el estadio en el que se celebraron los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896. Este estadio fue construido sobre las ruinas de un estadio clásico del siglo V a.C. 

Es el único estadio del mundo construido íntegramente con mármol blanco del Monte Pentélico. Actualmente tiene una capacidad de 45.000 espectadores, aunque en 1896 albergó hasta 80.000 espectadores. Fue financiado por el mecenas griego George Averoff, que donó más de un millón de dracmas para su construcción. Como las medidas del atletismo a finales del siglo XIX no estaban aún estandarizadas, se construyó a modo de horquilla conforme al estilo de los estadios de la Antigüedad.

El Estadio Panathinaikó hoy
En la actualidad el Panathinaikó se utiliza como instalación multiusos para albergar conciertos y otras celebraciones populares. En los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, el Panathinaikó volvió a albergar una competición olímpica 108 años después, ya que fue sede del tiro con arco y de la llegada del maratón.

Este estadio es un punto turístico de interés para todos aquellos que visitan la ciudad de Atenas. Se encuentra junto al templo de Zeus Olímpico y muy cerca de la Acrópolis. Si has estado allí, puedes compartirlo con nosotros a través de los comentarios de esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario