lunes, 27 de abril de 2015

LA CALVA. JUEGO TRADICIONAL DE LANZAMIENTO DE PRECISIÓN

Competición de Calva. Mérida, Extremadura
La calva es un juego tradicional de lanzamiento de precisión que se practica en España. Consiste en el lanzamiento de una pieza de hierro o piedra denominada morrillo para intentar dar a la parte superior de un madero sin tocar la tierra.

El origen de esta practica se remonta a los tiempos de los Íberos y Celtas en España, desde el siglo VI a.C. Se cree que pudiera haber sido practicado en las tierras de las actuales provincias de Ávila, Salamanca, y parte de Zamora.

La calva surgió como una forma de entretenimiento entre los pastores, los cuales se dedicaban a lanzar un canto rodado a un cuerno de vaca. Con el tiempo esta actividad fue evolucionando y se sustituyó el canto rodado por un cilindro de hierro o acero, llamado <<marro>> y en lugar de un cuerno de vaca se empleó una pieza de madera, que era algo que abundaba mucho mas, a la que se llamó <<calva>>.

El nombre de calva proviene del lugar donde se desarrollaba este juego tradicional. El calvero era un espacio del terreno libre de hierbas, maleza, piedras, o desniveles donde se podía lanzar mejor, y no menos importante, evitaba que se perdiera el marro o la calva.

La calva se popularizó por el País Vasco, Cataluña, Navarra, Extremadura, Madrid o Castilla y León en el ultimo siglo por el éxodo migratorio industrial del siglo XX. A partir de la 1980 se formaron los primeros clubes en la Comunidad de Madrid y la agrupación de clubes de Calva Comunidad de Madrid se encuentra reconocida como tal por la Consejería de Deportes Comunidad de Madrid y cuenta con 16 clubes.

El campo de juego o calvero es un rectángulo de tierra, de una longitud aproximada de 20 a 25 metros y de 5 de ancho en función de la potencia de los jugadores y su mayor o menor habilidad y la calva se coloca al fondo de la pista

La calva es  una pieza de madera, generalmente de encina, aunque también puede ser de roble o mimbrón, de una sola pieza,en forma de ángulo más o menos obtuso (120-135°). La parte inferior  o  base sobre la que se apoya en el suelo recibe el nombre de zapata la cual mide 23 cm, y la parte superior es la alzada que tiene una longitud de 22 cm. Los lados de la calva están formados por dos paralelepípedos rectangulares, de dimensiones variables entre 20-25 cm. de longitud.

El marro en sus orígenes era de piedra aunque actualmente son de hierro en forma cilíndrica u ovalada. Pueden contar con estrías y grabaciones con su peso o el nombre del jugador. El peso del marro oscila entre los2 y 3 kg y mide unos 25 cm de largo.

Partido de Calva en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca.
En lo que respecta al desarrollo del juego, dirigido por un árbitro, la calva tiene una mecánica muy sencilla. Aunque se puede jugar individual lo habitual es jugar por equipos de 2-3 ó 4 jugadores o calveros que se turnan para lanzar desde 14,5 metros y se anotan los puntos tras conseguir golpear la calva con el rollo del marro. A veces es difícil apreciar si realmente el marro ha golpeado la calva de forma correcta por lo que la labor del árbitro en ocasiones se ve comprometida.

Un partido de calva se juega en varios juegos que gana el primer equipo que logre 9 calvas en las 25 tiradas de las que consta cada juego. El siguiente juego lo inicia el equipo que perdió el juego anterior.

Jugadores de calva en Ayoo de Vidriales. Zamora.
Se considera un lanzamiento válido aquel en el que el marro golpea la calva antes de tocar el suelo. Si se juega por equipos, normalmente tira un jugador de cada equipo , pero cuando uno acierta una calva el siguiente en tirar debe ser un compañero de su mismo equipo. Para que el tanto sea válido es necesario que el jugador que lanzó el morrillo pegue con él limpiamente en cualquier parte de la calva, sin que antes haya tocado el suelo.

El lanzamiento que da directamente en la calva se llama <<calva>> y se anota 1 punto y si da tras un rebote en el suelo se denomina <<boticalva>> que tiene un valor de medio punto.


Referencias:
http://www.apefadal.es/recursos/fichas_jda_31_calva.pdf
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000773_docu1.pdf
http://www.calvamadrid.com/calva/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=71


Entrada elaborada por: Alberto Colino/Pelayo de la Esperanza















5 comentarios:

  1. No es castilla-leon, es Castilla Y león, ponerlo correcto es una forma de respeto.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Menuda patraña de juego creo que prefiero darme con la calva en los dientes a jugar

    ResponderEliminar
  4. Si estas leyendo esto eres mas tonto que el que invento la calva

    ResponderEliminar