jueves, 2 de abril de 2015

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PÁDEL

Platform Tennis. EE.UU.
Antecedente del padel. Sobre 1950




Los orígenes del pádel se encuentran a finales del siglo XIX en los juegos adaptados a los barcos ingleses que se organizaban para entretener al pasaje. En 1924 se introdujo esta actividad en los parques municipales de la ciudad de Nueva York donde era conocido con el nombre de <<paddle tennis>>, tenis pala, que hace referencia a la pala que se utilizaba para jugar.

El primitivo paddel  tennis se sigue practicando en Estados Unidos y presenta algunas diferencias con el pádel actual. Es una especie de tenis que se juega en una pista sin pasillo de dobles y algo más pequeña y a diferencia del pádel no hay paredes laterales ni de fondo y el saque, al igual que en el pádel actual, se efectúa por debajo de la cintura.

En los años siguientes se incluyeron algunas modificaciones a este juego con el fin de permitir su práctica durante los meses de invierno. Se cerró el perímetro de la pista con una valla metálica para evitar que las pelotas saliesen de la pista y favorecer la continuidad del juego.

El pádel es uno de los deportes más populares
de nuestro país
Del mismo modo, comenzó a practicarse por parejas y sobre pistas de madera para evitar las irregularidades del terreno. Esta nueva modalidad se conoció como <<Platform Tennis>> y contaba con la peculiaridad de servirse de las paredes laterales durante el juego.

En el año 1962 el célebre empresario mejicano Enrique Corcuera, considerado desde entonces el padre del pádel, tomando como base el platform tennis efectúa una serie de modificaciones en un frontón de su propiedad en Acapulco. Las reformas consistieron en incorporar una pared opuesta de unos tres metros de altura, colocar una red en medio de la pista y cerrar el perímetro de la misma con una malla metálica para crear lo que se considera el antecedente más parecido al actual juego del pádel.

Marbella es la cuna del pádel español.
La primera pista de pádel en España data de 1974



En 1968, el noble hispano-germano Alfonso de Hohenlohe (Madrid 1924-2003) viaja a Méjico invitado por su amigo Enrique Corcuera y, de inmediato, se interesa por la práctica de este nuevo deporte. Al volver a España, y tras perfeccionar algunos detalles tanto de la construcción de la pista como de las reglas del juego, construye en 1974 la primera pista de pádel de España en el Marbella Club.

A partir de esta  pista de pádel construida en Marbella este nuevo deporte adquiere un gran éxito no sólo entre los jugadores españoles, sino también entre jugadores argentinos que pronto se interesan por esta nueva modalidad deportiva.

El pádel es exportado a Argentina desde España y en pocos años comienzan a construirse pistas de pádel. Hoy el pádel es el segundo deporte más practicado en Argentina, con más de dos millones de jugadores y 10.000 pistas construidas. Desde Argentina el pádel también se extiende a otros países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá.

World Padel Tour. El circuito de pádel
profesional más importante del mundo
En lo referente a su expansión en España el pádel contó desde sus inicios con el apoyo de grandes tenistas como Manolo Santana (Madrid, 1938), que se aficionaron y promocionaron este deporte organizando torneos y propiciando la construcción de pistas en varios clubes de la Costa del Sol. Desde ahí se expande a otras grandes ciudades españolas y se dota al pádel de la infraestructura necesaria para su implantación a nivel nacional.

Los años 90 fueron los de la popularización definitiva del pádel que desplazó a otros deportes de raqueta como el squash, que hasta ese momento gozaban de una gran aceptación como deporte recreativo. En 1991 se funda en Madrid la Federación Internacional de Pádel cuyas primeras tareas fueron la unificación de un reglamento internacional y la creación de un circuito internacional de torneos que actualmente se conoce como World Padel Tour.

Torneo del World Padel Tour.
Plaza Mayor de Cáceres
En 1992 se celebra en las pistas del Club de Golf la Moraleja de Madrid y en la instalaciones de la EXPO de Sevilla el I Campeonato del Mundo de Pádel con la participación de once países de Europa y América. En 1993 el Consejo Superior de Deportes otorga al pádel su reconocimiento como modalidad deportiva oficial en España lo que supone el espaldarazo definitivo del pádel en nuestro país.

Al hablar de la difusión del pádel en España desde los años 90 no podemos olvidar el gran impulso que ha recibido al contar entre sus aficionados con destacadas figuras del ámbito político, empresarial, artístico y periodístico español. Este apoyo facilitó que el pádel se convirtiera en el deporte de moda y que su popularidad desde entonces no haya dejado de crecer.


Fuentes:
http://www.preparacionfisicapadel.com/2013/10/historia-y-origen-del-padel.html
http://www.larazon.es/homenaje-a-enrique-corcuera-inventor-del-pad-IK7905082#.Ttt1U6OD98qtcgf
http://www.femepa.com.mx/historia.html

http://www.worldpadeltour.com/
http://www.padelfederacion.es/Home


Entrada elaborada por: Pablo Araújo















1 comentario:

  1. Este deporte de padel indoor barcelona es increible cada vez es mas popular recuerdo cuando lo mencionabas y pocos conocian o no se atrevian a jugar ahora al menos una vez al mes paso con mis amigos alquilo una cancha y paso todo un dia jugando

    ResponderEliminar