miércoles, 30 de marzo de 2016

PLANETA DXT (36): EL DEPORTE EN BAHAMAS

Bahamas o las Islas Bahamas es un país insular compuesto por más de setecientas islas en el Océano Atlántico, de las cuales tan solo veinticuatro están habitadas y muchas de ellas son cayos o pequeños islotes. 

Al sur de las Bahamas se encuentra Cuba y al noreste del archipiélago está el estado norteamericano de Florida. Tiene una población cercana a los 400.000 habitantes de los que más de la mitad viven en Nassau, su capital.

Bahamas es un joven país que logró su independencia del Reino Unido en 1973. Su sistema de gobierno es la Monarquía Parlamentaria, con la Reina de Inglaterra como Jefe de Estado y es miembro de la Commonwealth.

Sir Durward Kwoles y Cecil Cooke tras su
medalla de oro en vela en los JJ.OO. de Tokio 1964
El deporte nacional de las Islas Bahamas es la vela. El regatista más importante de Bahamas es Sir Durward Knowles (Nassau, 1917) una auténtica leyenda de la vela olímpica con ocho participaciones en Juegos Olímpicos entre Londres 1948 y Seúl 1988 y dos medallas olímpicas, una de bronce en Melbourne 1956 en compañía de Sloan Farrington y una de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 junto con Cecil Cooke.

Además de la vela el deporte más popular en las Bahamas es el críquet tal y como ocurre en otros países con pasado colonial inglés. La Asociación de Críquet de Bahamas se afilió al Consejo Mundial de Críquet en el año 1987. A diferencia de otros países de su entorno, no está incluido en el equipo de críquet de las Indias Occidentales que incluye a otros estados independientes como Antigua y Barbuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Dominica y Jamaica entre otros. Por ello sus jugadores no pueden participar en el equipo de las Indias Occidentales, uno de los equipos punteros del críquet mundial.

El críquet es el deporte nacional de Bahamas
Se siguen y practican en Bahamas, aunque en mucha menor medida que el críquet, los deportes que provienen de los Estados Unidos como el béisbol, el sófbol, el fútbol americano y el baloncesto. También se practica el fútbol, aunque su nivel en el concierto internacional es prácticamente testimonial ya que la selección de Bahamas se encuentra a la cola del ránking FIFA en el puesto 204º (marzo 2016) y sin ningún resultado digno de mención a lo largo de su historia.

El equipo olímpico de Bahamas participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1952 y desde entonces siempre han participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y nunca ha tenido ningún representante en Juegos de Invierno. Bahamas ha logrado 12 medallas en su trayectoria olímpica, cinco de oro, dos de plata y cinco de bronce. 

Bahamas Golden Girls. Medalla de oro 4x100 m
Juegos Olímpicos de Sidney 2000
Atletas bahameños han logrado numerosas medallas de atletismo en los Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial de Atletismo, Juegos de la Commonwealth y los Juegos Panamericanos. Frank Rutherford (Nassau, 1964) es el primer medallista olímpico de atletismo para el país al ganar la medalla de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Pauline Davis-Thompson, Debbie Ferguson, Chandra Sturrup y Savatheda Fynes a las que se conoce cariñosamente como las Golden Girls lograron el oro olímpico en el relevo 4×100 en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Tonique Williams-Darling (Nassau, 1976) logró la medalla de oro en los 400 m lisos, todo un hito para el deporte de su país.

Bahamas logró el oro en 4x400 m masculinos
 en los Juegos Olímpicos de Londres
En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres el equipo bahameño logró la medalla de oro en los 4x400 m masculinos lo que confirma a Bahamas como una de las potencias en las pruebas de relevos. Fue precisamente la capital de Bahamas la sede de las dos primeras ediciones de los Campeonatos del Mundo de Carreras de Relevos de la IAAF celebradas en 2014 y 2015 con gran éxito de participación y organización.



Referencias:















No hay comentarios:

Publicar un comentario