viernes, 18 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA EUROCOPA DE FÚTBOL (VII): FRANCIA 1984. PLATINI GUÍA A FRANCIA A LA CONQUISTA DE SU PRIMERA EUROCOPA

Francia campeón de Europa. París, 27 de junio de 1984
En 1984 la Eurocopa de fútbol volvía a Francia tras la edición inaugural de 1960. Del 12 al 27 de junio se disputaba en el país galo la nueva cita continental con ocho equipos participantes y con novedades en el sistema de competición. Se jugaron semifinales tras la fase de grupos y se suprimió el partido por el tercer y cuarto puesto.

En la fase previa participaron un total de 32 equipos divididos en siete grupos que se repartirían siete plazas. Además de Francia, clasificada de oficio como país organizador ganaron su participación las selecciones de Bélgica, Portugal, Dinamarca, Yugoslavia, Rumanía, Alemania Federal y España.

El equipo español obtuvo su clasificación de forma brillante por delante de Holanda y tras ganar a Malta en el último partido por 12 a 1 lo que otorgaba al equipo español el billete para la Eurocopa empatado a puntos y por diferencia de goles.

Alain Giresse controla el balón ante los jugadores españoles. Final Euro 84
El grupo A estuvo compuesto por Francia, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia. El equipo anfitrión ganó sus tres partidos y cumplió con su papel de favorito con nueve goles a favor por tan solo dos en contra. En segunda posición del grupo se clasificó Dinamarca que también contaba con un potente equipo que venció a Bélgica y Yugoslavia.

En el grupo B se midieron Alemania Federal, vigente campeona de Europa, España, Portugal y Rumanía. El equipo español llegaba a la tercera jornada del grupo habiendo cosechado dos empates ante Rumanía (1:1) y Portugal (1:1) y con posibilidades de clasificación si ganaba a Alemania.

Michel Platini fue el máximo goleador del torneo
con 9 goles en 5 partidos
El partido tuvo una gran igualdad y emoción y llegó a su recta final sin goles. Cuando Alemania estaba a un paso de las semifinales un cabezazo de Antonio Maceda (Sagunto, Valencia, 1957) ponía el 1 a 0 en el minuto 90 y otorgaba a España una plaza en las semifinales. La segunda plaza de este grupo fue para Portugal que empató con Alemania (0:0) y venció a Rumanía (1:0).

La primera semifinal enfrentaba a las selecciones de Francia y Portugal que aspiraban a alcanzar su primera final europea. En un emocionante partido Francia se impuso por 3 a 2 en la prórroga tras finalizar con empate a uno el tiempo reglamentario.

En la segunda semifinal Dinamarca y España se enfrentaron con un resultado de empate a uno con goles de Larby para el equipo danés en el minuto 7 y Maceda en el 67 que puso el empate para España. Tras la prórroga sin goles, el partido se decidió en la tanda de penaltis con victoria para España. De esta forma el equipo español alcanzaba la segunda final europea de su historia.

Antonio Maceda marca un histórico gol en el minuto 90
que nos metía en semifinales derrotando a Alemania Federal
La gran final se disputaba en el Parque de los Príncipes de París ante 47.000 espectadores que esperaban ver a Francia lograr su primera Eurocopa. 

La primera parte transcurrió sin goles y ya en la segunda sucedió lo inesperado. En el minuto 57 una falta directa al borde del área fue ejecutada sin aparente peligro por Michel Platini (Joeuf, Lorena, 1955) y atajada por el guardameta español Luis Miguel Arconada (San Sebastián, 1954). pero el balón le pasó por debajo del cuerpo para alojarse en la portería española y poner de esta forma el 1 a 0 en el marcador. Con el equipo español volcado sobre la portería francesa en el minuto 90 el delantero francés Bruno Bellone ponía el 2 a 0 definitivo que daba a Francia el título continental.

A pesar de haber realizado un excelente torneo Arconada
sería  injustamente recordado durante años por esta
desafortunada intervención en la final de la Eurocopa del 84
Aunque no consiguiera el título, el equipo español mostró un gran desempeño tanto en la fase de clasificación como en la fase final e hizo renacer la ilusión de la afición por la selección que se había perdido tras la pobre actuación del equipo nacional en el mundial de España dos años antes.

El máximo goleador del torneo y jugador más determinante fue Michel Platini con el increíble registro de nueve goles en cinco partidos. El capitán francés y leyenda de la Juventus de Turín era el mejor jugador del momento como así lo demuestran los tres balones de oro consecutivos ganados entre 1983 y 1985.

El equipo ideal de la Eurocopa de Francia 1984 estuvo compuesto por Harald Schumacher (RFA) en la portería, Joao Pinto (Portugal), Karlheinz Foster (RFA), Morten Olsen (Dinamarca) y Andreas Brehme (RFA) en la línea defensiva; con Alain Giresse (Francia), Jean Tigana (Francia) y Frank Arnesen (Dinamarca) en el mediocampo; Michel Platini (Francia) y Rudi Völler (RFA) en la delantera.

Referencias:
http://es.uefa.com/uefaeuro/season=1984/index.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1984
https://en.wikipedia.org/wiki/UEFA_Euro_1984















No hay comentarios:

Publicar un comentario