domingo, 27 de marzo de 2016

FÓRMULA E: EL CAMPEONATO MUNDIAL DE LOS COCHES DEL PRESENTE Y DEL FUTURO

Con reconocimiento de la FIA, la Fórmula E
es la competición oficial de coches eléctricos
En el año 2011 la FIA [Federación Internacional de Automovilismo] en colaboración con la Comisión Europea, empezó a estudiar la creación de una competición basada en vehículos eléctricos que con el objeto de hacerla lo más atractiva posible para los espectadores se disputase en trazados urbanos.

La Fórmula E surge con el objetivo de fomentar la evolución tecnológica que contribuya a desarrollar la propulsión eléctrica por parte de los equipos intentando mantener el control de los costes.  La competición se sustenta en tres valores fundamentales que son Potencia, Medio Ambiente y Entretenimiento. Para hacer realidad este proyecto han trabajado juntos expertos en áreas tan diversas como la ingeniería, el deporte, la tecnología, la música, el diseño y la ciencia.

La sesión inaugural tuvo lugar en  Pekín en septiembre de 2014 y la competición, que se encuentra en su segunda temporada se desarrolla en circuitos urbanos de diez ciudades repartidas por todo el mundo desde Pekín hasta París pasando por Long Beach y Buenos Aires .

Circuito urbano Formula E.
Punta del Este. Uruguay.
En lo que respecta a los monoplazas son varias las marcas de prestigio europeas que se embarcaron en este novedoso proyecto automovilístico:

Spark Racing Technology (Francia) que se ha encargado del diseño de los coches, de su aerodinámica, de los trenes de rodaje y del ensamblaje.
Renault Sport, (Francia) con experiencia en Fórmula 1, se encargó de la supervisión e integración de todos los sistemas, de la frenada regenerativa y de la seguridad.
Dallara, (Italia) junto con Spark se ocupó del diseño de los monoplaza, ha construido el chasis monocasco de fibra de carbono y la carrocería de fibra de carbono de kevlar.
McLaren Electronics Systems (Reino Unido) filial de McLaren, la mítica escudería británica de Fórmula 1 se ha encargado del motor eléctrico y de la unidad de control.
Hewland, (Reino Unido) es la encargada de fabricar la caja de cambios de los coches.
Williams Advanced Engineering, (Reino Unido) filial de Williams, otra escudería de Fórmula 1, se ha encargado de la batería del coche y del sistema de gestión de la misma.
Michelin (Francia) es suministradora de los neumáticos de los coches.

Las baterías de Formula E tienen un peso de 300 kg y una
autonomía en carrera de 30 min.
Más adelante se han ido sumando otras marcas a esta nueva competición, como Qualcomm, Audi, o BMW, que utiliza su coche eléctrico BMW i3 y su coche híbrido BMW i8 como coches oficiales de la competición, para tareas auxiliares como safety car.

Los coches tienen 200 kW [Kilowatios] de potencia máxima el equivalente a 272 CV [caballos de potencia], con lo que pueden alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km en 3 sg mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades. La energía que producen equivale a 10.000 pilas triple A y la batería pesa 300 kg.

Esa potencia máxima se puede utilizar en los entrenamientos y en la clasificación, pero no durante la carrera, donde la potencia disponible son 170 kW, es decir, 231 CV. Existe un modo fanboost que añade 30 kW más de potencia, o sea casi 41 CV durante un tiempo limitado a 5 segundos por carrera. Lo curioso de este fanboost es que solo lo podrán utilizar los tres pilotos elegidos por los aficionados. Los pilotos ganadores de este premio popular serán anunciados minutos antes del inicio de la carrera.

La clave de la Formula E es el espectáculo,
la potencia y el respeto al Medio ambiente
Los coches de la Fórmula E pesan con conductor como mínimo 888 kg y miden casi 5 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,25 m de alto. Los circuitos vienen a tener alrededor de 3 km de longitud, y la batería viene a dar una autonomía en carrera de una media hora aproximadamente.

Como las carreras duran 50 minutos, se ha optado por pasar por boxes y cambiar de coche a mitad de carrera para lo que hay un límite de tiempo de un minuto. Hay dos coches para cada piloto, y tienen que durar todo el campeonato. 

Los neumáticos han sido diseñados específicamente para la Fórmula E y son aptos para suelo seco y mojado. Asimismo son extremadamente resistentes soportando perfectamente una carrera completa. Comprometidos con el medio ambiente y la minimización de costes, cada conductor solo dispondrá de un juego de ruedas para cada coche por carrera. Cada equipo puede disponer de una rueda delantera y otra trasera de la carrera anterior.

Nelson Piquet Jr es el actual
campeón del mundo de Formula E
En contra de lo que se piensa, los coches de Fórmula E no son en absoluto silenciosos y producen un sonido moderno y futurista. A máxima potencia producen un sonido aproximado de 80 decibelios, poco más de los 70 que produce un coche común de gasolina.

El objetivo es que en unos años sea técnicamente posible completar una carrera de 45-50 minutos sin necesidad de acudir al cambio de monoplaza. El sistema de competición no tiene nada que ver con la Fórmula 1, ya que tanto los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera se realizan en el mismo día.

El sistema de puntuación es similar al de la Formula 1: 25 puntos para el vencedor de cada carrera, 18 para el segundo, 15 para el tercero, y así sucesivamente, 12,10,8,6,4,2,1 hasta el décimo, último piloto que puntúa de los 20 que toman la salida. Además se premia la pole position con 3 puntos extra y 2 puntos más para aquel que consiga la vuelta rápida en carrera.

Entre los pilotos que forman la parrilla de salida de la Formula E en la presente temporada destacamos algunos pilotos con experiencia en Fórmula 1 como Sebastian Buemi (Suiza), Jacques Villeneuve (Canadá), Nico Prost (Francia) y Nelson Piquet Jr. (Brasil) campeón de la temporada inaugural de la Formula E.


Referencias:
http://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2015-10-20/formula-e-alejandro-agag-servilleta-calendario-2015-2016_1065595/
http://www.fiaformulae.com/en.aspx
http://www.xataka.com/automovil/que-es-la-formula-e-y-por-que-es-tan-importante-para-el-futuro-del-coche
http://www.autobild.es/motorsport/formula-e-calendario-pilotos-horarios-todos-los-datos-233909

Entrada elaborada por: Luis Servet San José















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