domingo, 12 de abril de 2015

EL VALOR DE LA FUERZA DE VOLUNTAD EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

La fuerza de voluntad nos impulsa
a la consecución de nuestras metas

Podemos relacionar la fuerza de voluntad con el impulso interno que nos lleva a vencer los obstáculos y cumplir nuestras metas. Es, jumto con la motivación, lo que mueve al sujeto a la consecución de sus objetivos.

En el deporte, para tolerar el entrenamiento, tan importante como ejercitar los músculos es ejercitar la voluntad, es lo que se conoce en la teoría del entrenamiento como principio de la estimulación voluntaria o de motivación del deportista. Para ello el sujeto debe saber cual es el fin del ejercicio y conocer sus metas, que por supuesto deben ser razonables.

La educación de la voluntad implica en el deportista, un control activo y orientado de sí mismo, de sus aspiraciones, de sus sentimientos, de sus acciones y de su conducta.

Las pruebas de gran fondo movilizan nuestra
capacidad de sufrimiento y nuestra perseverancia
El deporte es una actividad que requiere valor y que en ocasiones resulta penosa e implica la máxima manifestación de la voluntad. El deportista puede poner de manifiesto una gran voluntad si su actividad está dirigida por una alta y correcta motivación. 

La formación de la fuerza de voluntad, la perseverancia, iniciativa, tenacidad, decisión y audacia, de la prudencia y del autodominio, constituye una parte de la preparación y formación del deportista. En las competiciones deportivas aparecen una serie de sentimientos como preocupación y excitación, recelo, riesgo e inseguridad, limitación y confusión y ansiedad entre otros que son los enemigos de nuestro rendimiento.

Así, en los representantes de las modalidades deportivas de fondo, la movilización de la  firmeza, la perseverancia y <<capacidad para aguantar>>; son las cualidades de la voluntad que se ponen en juego. Por otro lado, los especializados en las modalidades del deporte de elevado de riesgo como los saltos en esquí, saltos de natación, ejecución de los elementos con riesgo en la gimnasia artística o los deportes de motor, las cualidades requeridas son la valentía, la decisión y el autodominio.

El valor es una cualidad imprescindible
en muchas especialidades deportivas



Tal es la importancia de la fuerza de voluntad en el deporte que resulta común asociar el concepto <<deportista>> con el de una <<persona de voluntad fuerte>>. La voluntad es sin duda un factor indispensable en la práctica de cualquier modalidad deportiva.

Como conclusión indicaremos que el deporte es una excelente escuela de desarrollo de la voluntad y de la formación del carácter. El deporte contribuye, entre otros aspectos al desarrollo de la disciplina, la camaradería, el espíritu de grupo, el amor al trabajo y la tolerancia a la frustración entre otros sentimientos y cualidades morales.




Fuentes:
http://www.medciencia.com/la-importancia-de-la-fuerza-de-voluntad-en-el-deporte/
http://deporteinteligente.com/2014/04/05/la-fuerza-de-voluntad-en-el-deporte/


Entrada elaborada por: Roberto Gesteira / Javier Esteve
















No hay comentarios:

Publicar un comentario