sábado, 18 de abril de 2015

PLANETA DXT (32): EL DEPORTE EN HONDURAS

Honduras es una república situada en América Central que limita al sureste con Nicaragua, al sur con El Salvador y al oeste con Guatemala y sus costas están bañadas por el Mar Caribe en el este del país.

El país cuenta con una población de 8,7 millones de habitantes y su capital y ciudad más poblada es Tegucigalpa con algo más de un millón de habitantes.El país obtuvo su independencia del Imperio Español en 1825 y el español es la única lengua oficial de Honduras.

En lo que respecta a su tradición deportiva Honduras el deporte con más seguimiento es el fútbol, que cuenta con una Liga Nacional adscrita a la CONCACAF que organiza las competiciones de América del Norte y Central.

Selección de Honduras. Mundial de Brasil 2014
La selección absoluta de fútbol masculina de Honduras se encuentra clasificada en el 76º puesto del ránking FIFA (abril 2015). A lo largo de su historia ha logrado la clasificación a tres fases finales del Mundial: España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 aunque en ninguna de estas ediciones logró pasar de la primera fase. La selección hondureña cuenta en su palmarés con tres títulos de la Copa Centroamericana en 1993, 1995 y 2011 y fue finalista de la Copa CONCACAF en 1985 y de la Copa de Oro de Norteamérica en 1991.

Gilberto Yearwood.
Mundial de ESPAÑA 1982
El defensa Gilberto Yearwood (San Pedro Sula, 1956) es considerado de forma unánime como el más importante futbolista nacido en Honduras. Este jugador desarrolló la mayor parte de su carrera en el fútbol español. Jugó en el Elche, Valladolid, Tenerife y Celta de Vigo a lo largo de once temporadas entre 1977 y 1987 y formó parte de la selección hondureña que se clasificó para su primera participación mundialista en España'82.

Otros deportes que cuentan con representación en el país hondureño aunque muy por detrás del fútbol son el béisbol, el baloncesto y el voleibol. A pesar de no contar con ligas profesionales el rugby y el fútbol americano disfrutan de cierta popularidad en el país mesoamericano.

El equipo olímpico de Honduras participó por primera vez en los Juegos Olímpicos en la edición de Méjico 1968. Desde entonces ha participado en nueve ediciones más de los juegos de verano y hasta la fecha no ha logrado ninguna medalla.



Juegos Olímpicos de Londres.
Equipo hondureño.
En lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Invierno, y aunque parezca increíble, una deportista hondureña representó a su país. En Albertville 1992 la esquiadora de fondo Jenny Palacios-Stillo participó en tres pruebas de campo a través en un hecho insólito y que puede ser comparable a la participación del equipo jamaicano de bobsleigh en Calgary 1988.

En los últimos Juegos Olímpicos de Londres en 2012 el equipo hondureño estuvo compuesto por 25 atletas, tres de ellos mujeres, que compitieron en las disciplinas de atletismo, boxeo, judo, fútbol, tiro olímpico, natación y lucha.


Entrada relacionada:
<<La Guerra del Fútbol (1969)>>


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Deporte_en_Honduras
http://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Yearwood
http://www.sports-reference.com/olympics/countries/HON/















No hay comentarios:

Publicar un comentario