martes, 22 de diciembre de 2015

KIN BALL: UN NOVEDOSO DEPORTE MIXTO, COOPERATIVO E INCLUSIVO. Desde 1986

El Kin Ball es un novedoso deporte inclusivo y cooperativo
El Kin Ball es una novedosa modalidad deportiva competitiva y recreativa de equipo que se caracteriza por el uso de un balón gigante para su desarrollo y por su espíritu cooperativo. Se basa en el respeto mutuo, la deportividad y el trabajo en equipo con vocación de deporte inclusivo y además es mixto.

Es un deporte de origen canadiense y fue creado por el profesor de educación física Mario Demers en Quebec, Canadá, en el año 1986.

El desarrollo del juego es muy sencillo y se juega con tres equipos de forma simultánea El objetivo de cada equipo en ataque es que el balón gigante toque el suelo sin que el equipo defensor lo evite. El balón tiene unas dimensiones de 1,22 m de diámetro y 1 Kg. de peso.

Nace en Canadá en 1986 y cuenta con grandes valores educativos
Cada equipo está formado por un máximo de 8 jugadores aunque 4 pueden jugar en cada equipo a la vez. Los colores de los petos que identifican a cada equipo se sortean antes de iniciar el partido y serán de color gris, negro y rosa. La razón de ser de estos colores son el gris por la expansión y ruptura de barreras en el mundo, el rosa en contra de la discriminación de la mujer y el negro en contra de la xenofobia y el racismo.

El lanzamiento de balón es el momento culminante del juego y en cada uno deben intervenir todos los cuatro jugadores del equipo para el golpeo del balón. El lanzamiento implica una tarea de estrategia de equipo basado en el engaño y la sorpresa. El balón debe recorrer una distancia mínima de 1,83 m. lo que equivale a 1,5 del diámetro del balón.

El Kin Ball desarrolla capacidades físicas
y perceptivo motrices
En el momento de lanzar el equipo atacante nombra el equipo que debe recibir con la f´romula ¡OMNIKIN! +  el color del equipo que debe recibir. Por ejemplo OMINIKIN ROSA. Si el balón es recepcionado por el equipo defensor con cualquier parte del cuerpo antes de tocar el suelo se inicia un nuevo ciclo de ataque. El golpeo solo se puede hacer con la parte superior del cuerpo. Las rodillas o los pies sólo se pueden emplear en acciones defensivas.

Cuando el balón contacta con el suelo se comete falta y se concede un punto a cada uno de los dos equipos restantes. Esta paridad en el marcador hará que los tres equipos se vean implicados en el juego prácticamente hasta el final. Una vez anotados los puntos, el equipo que había cometido falta será el encargado de poner en juego el balón en la siguiente acción.

El uso de los pies está solo limitado a las acciones defensivas
Las dimensiones del terreno de juego varían dependiendo del tamaño de la sala hasta un máximo de 20 x 20 m, que equivale a media pista de balonmano. Un partido durará 3 tiempos de 15 minutos en el que se acumulan los puntos.

Para facilitar el juego en equipo y favorecer la toma de decisiones cada equipo nombrará un capitán que será el encargado de favorecer el juego limpio y respetar las decisiones arbitrales además de coordinar la táctica de juego.

Aunque se da mucho en el ámbito educativo por su valores y diversión, el kin ball es un deporte reglado que cuenta con federación internacional que agrupa a quince federaciones o asociaciones de clubes nacionales. En España la práctica del kin ball depende de la Asociación Española de Kin Ball sport que vela por su divulgación, estudio y desarrollo en nuestro país.


Referencias:
http://www.kin-ball.es/
http://www.kin-ball.com/en/
http://www.elksport.com/archivos/documentos/Kin-Ball%20gu%C3%ADa%20did%C3%A1ctica-0.pdf

Vídeo didáctico (en español):
https://www.youtube.com/watch?v=PIB1jhNCqis


Recopilación de entradas:
Juan Orduña / Pedro Casas / Rodrigo Castillo















1 comentario: