miércoles, 30 de diciembre de 2015

PALMARÉS DEL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL DE TAEKWONDO Y SU PROCESO DE CLASIFICACIÓN PARA LOS JUEGOS DE RÍO 2016

Joel García Bonilla es el único campeón 
olímpico del taekwondo español. Londres 2012
El taekwondo inició su andadura olímpica oficial en los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000, si bien había tenido la oportunidad de ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988Barcelona en 1992.

En las cuatro ediciones celebradas desde entonces once competidores han formado parte del equipo olímpico español de taekwondo, seis hombres y cinco mujeres con un espectacular balance de cuatro medallas, una de oro y tres de plata.

El primer medallista olímpico español en taekwondo fue Gabriel Esparza (Pamplona, 1973) que en el debut de este deporte en los juegos de Sidney logró la medalla de plata en la categoría de -58 Kg. En la final se enfrentó al griego Mikhail Mouroutsos (Atenas, 1980) que se llevó el oro en la prueba. El historial deportivo de Gabriel Esparza se completa con dos medallas en campeonatos del mundo y cuatro medallas más en campeonatos de Europa.

Gabriel Esparza. Medalla de plata
JJ.OO. Sidney 2000
Desde Sidney 2000 hubo que esperar doce años, hasta Londres 2012, para ver de nuevo a competidores españoles en el podio, en esta ocasión por partida triple.

El 8 de agosto de 2012 en el primer día de competición del taekwondo en Londres, la balear Brigitte Yagüe (Palma de Mallorca, 1981) se colgaba la medalla de plata tras ser derrotada en la final de la categoría -49 Kg por la china Wu Jingyu (Jingdezhen, 1987). Era la primera española que accedía al podio en la disciplina de taekwondo. Brigitte Yagüe, recientemente retirada de la competición por las lesiones, ha sido además tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa.

Ese mismo día, 8 de agosto, Joel González Bonilla (Figueras, Gerona, 1989) logró la medalla de oro en la categoría -58 Kg tras imponerse con claridad al coreano Lee Dae-Hoon (Seul 1992).

El español era el favorito para hacerse con el oro olímpico dada su posición como número uno del ranking mundial y sus dos campeonatos del mundo y otros dos campeonatos europeos. De esta forma Joel González lograba la primera medalla de oro olímpica del taekwondo español en su historia.

Brigitte Yagüe. Subcampeona olímpica. Londres 2012
Hubo que esperar dos días, hasta el 10 de agosto, para ver una nueva medalla en el palmarés olímpico español. El canario Nicolás García Hemme (Arucas, Las Palmas, 1988) lograba la medalla de plata tras caer en la final de -80 Kg frente al argentino Sebastián Crismanich (Corrientes, 1986). Este es el mayor éxito del competidor español que hasta la fecha tiene dos medallas en campeonatos mundiales y otras dos en campeonatos de Europa.

En lo que respecta a la competición de Río 2016, en taekwondo tan solo se compite en cuatro categorías de peso masculinas y otras cuatro femeninas para un total de ocho pruebas, a diferencia de los campeonatos mundiales y continentales en los que se compite en ocho pruebas por género.

Nicolás García (azul). Subcampeón olímpico. Londres 2012
En cada competición tan solo clasifican 16 competidores, de los que seis de ellos se asignan por ranking y las otras corresponden a las clasificaciones preolímpicas continentales. Aquellos países que por ranking clasifiquen a dos o más deportistas masculinos o femeninos no tendrán opción de clasificar a ninguno más del mismo sexo y podrán hacerlo hasta un máximo de cuatro por país.

Hasta la fecha dos taekwondistas españoles han obtenido su clasificación para Río 2016. Se trata de Eva Calvo Gómez (Madrid, 1991), actual subcampeona mundial en la categoría -57 Kg, y el campeón olímpico Joel González Bonilla que ha logrado su clasificación por su sexto puesto en el ranking mundial en la categoría -68 Kg.

Del 15 al 17 de enero se celebrará en Turquía el torneo preolímpico europeo en el que se repartirán las plazas pendientes para la competición de Río 2016 y en el que España contará con dos representantes que pueden alcanzar su plaza olímpica.

Eva Calvo, actual subcampeona mundial,  representará
al taekwondo español en los Juegos Olímpicos de Río 2016


La Federación Española de Taekwondo ha seleccionado para el preolímpico a Marta Calvo Gómez (Madrid, 1996), hermana de Eva y  subcampeona del mundo 2015 en la categoría -52 Kg, y al joven competidor Jesús Tortosa Cabrera (Madrid, 1997) actual medallista europeo e hijo del antiguo subcampeón mundial y campeón europeo Jesús Tortosa Alameda (Madrid, 1964). 

Si estos dos taekwondistas logran su objetivo serán cuatro los competidores en los Juegos de Río 2016 que intentarán ampliar el palmarés del taekwondo español, que ocupa el octavo puesto del medallero olímpico de este deporte.



Referencias:


Entrada realizada en colaboración con: Javier Prats















1 comentario:

  1. Tras su actuación en el Preolímpico de Estambul Jesús Tortosa acompañará a Eva Calvo y Joel González Bonilla en los Juegos de Río.
    http://www.alondres2012.com/2016/01/jesus-tortosa-estara-en-los-juegos-de-rio.html

    ResponderEliminar