lunes, 7 de diciembre de 2015

JIM THORPE (1888-1953), POSIBLEMENTE EL MEJOR ATLETA DE TODOS LOS TIEMPOS

Jiim Thorpe en el concurso de disco
Decatlón. JJ.OO. Estocolmo 1912
Nació en una reserva india del estado de Oklahoma el 28 de mayo de 1888 de nombre Wa-Tho-Huck, que significa Sendero Luminoso en su lengua materna, pero pasaría a la historia del olimpismo y del deporte mundial simplemente como Jim Thorpe, posiblemente el mejor atleta de todos los tiempos.

En 1898, a los once años, el joven Thorpe fue enviado al Instituto Haskell en Lawrence, Kansas, una de las dos escuelas para niños indios americanos que habían sido establecidas por el Gobierno de Estados Unidos. En junio de 1904 Jim Thorpe ingresaría en la escuela Carlisle Indian en Pennsylvania. Es allí donde se forjaría su leyenda como jugador de fútbol americano y como atleta.

La carrera en el fútbol americano de Thorpe está muy bien documentada, de hecho en 1963 le valió su ingreso en el Hall of Fame de la NFL. Algo menos se conoce de su carrera como atleta aunque se sabe que estuvo invicto en decatlón ya que solo compitió una vez, en los Juegos de Estocolmo en 1912. Jim Thorpe también jugó béisbol profesional aunque con menos éxito que en el fútbol americano lo que da muestra de sus excepcionales capacidades y su versatilidad.

Jim Thorpe se impuso en las dos
pruebas combinadas en Estocolmo 1912
La actuación de Thorpe en Estocolmo pasaría a la historia por sus triunfos en pentatlón, prueba desaparecida del programa atlético, donde se impuso en cuatro de las cinco pruebas y en decatlón donde estableció un nuevo récord mundial. Hay que añadir a estas dos medallas de oro el cuarto puesto en el salto de altura y el séptimo puesto en longitud.

Es muy conocida la frase del Rey Gustavo de Suecia que al entregar la medalla de oro de decatlón a Thorpe le dijo: <<Usted, señor, es el más grande atleta del mundo>>.

Regresó a Estados Unidos y obtuvo una bienvenida de héroe. No era para menos, ya que era el primer atleta de origen indio americano hasta esa fecha en obtener el oro olímpico. Habría que esperar hasta Tokio 1964 para que el atleta Billy Mills (Pine Ridge, Dakota del Sur, EE.UU. 1938) otro nativo indio americano ganase con brillantez los 10.000 m.

A principios de 1913 se reveló que Thorpe había jugado béisbol semiprofesional en ligas menores en los Estados Unidos. Por este motivo fue declarado con carácter retroactivo profesional por la AAU Amateur Athletic Union y el COI. Ante esta situación que iba en contra de las normas del amateurismo vigentes sus registros en los Juegos Olímpicos de 1912 fueron declarados nulos y se vio en la obligación de devolver sus dos medallas de oro.

El Rey Gustavo de Suecia entrega la medalla de oro
a Jim Thorpe
Hasta su muerte en 1953, en una situación de precariedad económica, Jim Thorpe y posteriormente sus hijos hicieron numerosos intentos para obtener del COI la revisión de su decisión y la devolución de las medallas.

Hubo que esperar hasta 1982 para que la familia Thorpe, ayudada por Bob Wheeler, uno de los biógrafos de Thorpe, y su esposa, Florencia Ridlon, obtuvieran el éxito en su larga lucha para restaurar las medallas de Jim Thorpe por parte del COI.

Se puso de manifiesto en la revista Sports Illustrated que un factor clave en esta decisión fue un descubrimiento de Ridlon, que encontró un folleto en la Biblioteca del Congreso que dio las reglas y regulaciones para los Juegos Olímpicos de 1912. 

Jim Thorpe está incluido desde 1963
en el Hall de la Fama de la NFL
En este documento se establecían las limitaciones para la elegibilidad de cualquier atleta para los Juegos Olímpicos de 1912 tenían que ser denunciadas 30 días después de la adjudicación de las medallas. El anuncio de la carrera profesional de béisbol de Thorpe fue hecha en enero de 1913 casi seis meses después de la competición de decatlón de Estocolmo del 13 al 15 de julio de 1912 por lo que su inhabilitación estaba totalmente injustificada.

El 27 de febrero de 1982, Wheeler y Ridlon crearon la Fundación Jim Thorpe expresamente con el fin de recuperar las medallas y honores del atleta indio americano. El 13 de octubre de 1982, sólo ocho meses después de la formación de la Fundación Jim Thorpe, pero 70 años después de sus triunfos en Estocolmo, la comisión ejecutiva del COI aprobó la restauración de las medallas de Jim Thorpe, declarándolo co-ganador con el sueco Hugo Wieslander (decatlón) y el noruego Ferdinand Bie (pentatlón). 

En una reunión de la comisión ejecutiva del COI, el 18 de enero 1983 en Los Ángeles las medallas fueron entregadas por Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI a dos de los hijos de Thorpe.

En 1983 las medallas de Jim Thorpe fueron devueltas
por el COI a su familia 70 años después
Con esta decisión se había puesto fin a una injusticia. El COI había corroborado lo que el mundo siempre había sabido. Jim Thorpe fue el ganador del decatlón y pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo de forma justa a pesar de haber jugado unos cuantos partidos de béisbol de forma semiprofesional. La figura de Jim Thorpe es hoy más de 100 años después un icono en la historia del deporte y sin ningún género de dudas unos de los mejores atletas de la historia.



Extraído de:
http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/th/jim-thorpe-1.html

En colaboración con:
Javier Corrales / Daniel Cid

Referencias:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorpe.htm
http://historiasdeldxt.blogspot.com.es/2010/09/el-superatleta-destronado.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario