martes, 31 de marzo de 2015

PESCA SUBMARINA: CAZA EN APNEA BAJO EL MAR

Pesca submarina. Una actividad subacuática muy popular
La pesca submarina es una actividad subacuática competitiva y también recreativa que consiste en la caza y captura de peces bajo el agua sin la ayuda de aparatos de respiración artificial, utilizando la apnea y un equipo que dependa exclusivamente del competidor.

Para practicar este deporte únicamente es necesario el uso de unas gafas de buceo y un fusil subacuático. Es bastante conveniente también el uso de un traje de neopreno y portar un cuchillo. El uso de aletas es imprescindible, para evitar el ruido y los chapoteos y también para facilitar la ascensión para facilitar la ascensión y descenso.

Otro elemento muy importante es el pinchapeces, que es un artilugio que se fija a modo de un cinturón y que nos permite pinchar los peces que hemos cobrado sin necesidad de interrumpir la pesca. Por último, es conveniente pescar con una boya que marque nuestra presencia y permita que seamos vistos por las embarcaciones para evitar accidentes.

Dentro de la pesca submarina contemplamos diferentes modalidades que dependen fundamentalmente de la capacidad de aguante en apnea del practicante ya que la pesca submarina deportiva no permite el uso de bombonas de oxígeno. Se contemplan siete técnicas o modalidades de pesca submarina que pasamos a presentar a continuación:

(1) A la espera: Consiste en esperar quieto y camuflado a que algún pez curioso se acerque a una distancia donde resulte fácil acertar.

(2) Al acecho: Se le conoce también como pesca a la india. Esta técnica consiste en ir acercándose sigilosamente a los peces. Precisa una gran experiencia del pescador y se diferencia de la pesca a la espera porque en lugar de quedarnos quietos vamos acechando a la presa.

(3) A la caída: Consiste en ir buceando por la superficie y cuando ves una presa dejarse caer hasta tenerla a tiro. Es imprescindible que el descenso se haga rápidamente para poder pillar la presa por sorpresa y evitar que huya dificultando el disparo.


(4) Al agujero: Este tipo de pesca se basa en la experiencia. Es preciso intuir o conocer cuales son los mejores escondites de los peces que varían según las condiciones del mar. Si hay mucha corriente puede impedir o dificultar este tipo de pesca. En cambio si hay mar de fondo, el pez aprovechará para salir de la oquedad y de esta manera el pescador tendrá mucho más fácil acertar el tiro.

(5) En pareja: Más que un tipo de pesca es una medida de seguridad para minimizar el riesgo de descompresión cuando estas finalizando el ascenso. Durante este trayecto el submarinista se puede desmayar y si tienes un compañero es mucho más fácil evitar estos sustos, que pueden acabar en serios problemas.

(6) A la espuma: Se realiza en la superficie cerca de la rompiente de las rocas. Esta técnica se realiza de abajo-arriba. La inmersión se produce alejados de las rocas y te vas acercando por el fondo. Llegas a la rompiente donde los peces aprovechan para alimentarse y se dispara desde abajo que es el ángulo de menor visibilidad del pez. La espuma facilita nuestra tarea de ocultación. El principal inconveniente de la pesca a la espuma es la fuerza de la corriente que puede dificultar la visibilidad.

(7) Pesca profunda: Es poco frecuente ya que precisa una gran experiencia y nivel técnico. Se realiza a gran profundidad, hasta 25e incluso 30 metros, una profundidad donde muy pocos pueden llegar. Quizá por ello los peces son más confiados lo que facilita su captura.Normalmente se suelen utilizar dos fusiles porque el tiempo de espera es muy largo entre inmersión e inmersión para evitar

Como cualquier otra actividad practicada en el medio natural y en especial las actividades acuáticas, subacuáticas y naúticas es preciso que el practicante respete el medio en el que se realiza y que se realice atendiendo a todas las normas técnicas y de seguridad.

Fuentes;
http://www.cmas.org/
http://fedas.es/comites-deportivos/pesca-submarina/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pesca_submarina


Entrada elaborada por: Ignacio Ozores / Álvaro Martinez Arauna














No hay comentarios:

Publicar un comentario