martes, 17 de marzo de 2015

HAPPY SAINT PATRICK'S DAY 2015. LA POTENTE SELECCIÓN IRLANDESA DE RUGBY

<<Cuatro provincias, un equipo. Juntos por Irlanda>>

Hoy 17 de marzo celebramos el Día de San Patricio, Santo Patrón de Irlanda. Para celebrarlo publicamos una entrada la selección de rugby de Irlanda, que en este momento se encuentra en disputa por el Torneo Seis Naciones y con serias posibilidades de triunfo a falta de una jornada.

El XV del trébol. Vigente campeón del VI Naciones
La selección de rugby de Irlanda es el equipo representativo de toda isla e incluye jugadores nacidos en el Úlster, cuya mayor parte forma parte del Reino Unido. Esta circunstancia se produce también con el equipo nacional de críquet y no así con la selección de fútbol, ya que Irlanda del Norte cuenta con entidad organizativa propia, la Asociación Irlandesa de Fútbol, fundada en 1880 y adscrita a la FIFA en 1911.

El XV del Trébol, sobrenombre por el que se conoce a la selección irlandesa de rugby, participa en el Torneo VI Naciones desde su primera edición en 1883. En aquel momento se denominaba cuatro naciones ya que contaba con la participación de Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia. Esta primera competición entre los equipos de las islas se mantiene en el formato actual a través de la Triple Corona, que es el título que se otorga al equipo de las Islas Británicas o Irlanda que se impone a los otros tres.

Aunque el rugby no es el deporte más popular en Irlanda cuenta con mas de 60.000 jugadores para una población en torno a los seis millones de habitantes. En orden de popularidad el rugby se encuentra en cuarto lugar tras el fútbol gaélico, el hurling y el fútbol pero sin embargo es el deporte que goza de mayor popularidad en el norte del país.

Robbie Henshaw ensaya frente a Inglaterra.
Aviva Stadium, Dublin, 1 de marzo de 2015
Irlanda 19 Inglaterra 9
A lo largo de su historia la selección de Irlanda ha ganado en diez ocasiones el torneo seis naciones, la última de ellas en 2014 por lo que es el vigente campeón. De estos diez triunfos en dos de ellos se hizo con el Grand Slam, que premia al equipo que vence en todos los partidos. La última victoria con Grand Slam para Irlanda se produjo en 2009.

En su participación en la Copa del Mundo de Rugby la selección irlandesa no ha logrado pasar los cuartos de final a pesar de haber llegado a esta ronda en cinco ocasiones de las siete que ha disputado hasta la fecha.

La bandera tricolor de Irlanda se emplea únicamente en los partidos que el XV del trébol juega en casa. Cuando la selección juega fuera de Dublín se utiliza la bandera de las cuatro provincias, que representa los cuatro provincias históricas que conforman la isla de Irlanda: Connach, Leinster, Munster y Úlster, esta última como hemos indicado antes perteneciente a Gran Bretaña.

Bandera de las cuatro provincias de Irlanda
Connach, Leinster, Munster y Úlster
Con el himno ocurre algo parecido a lo que sucede con las banderas. Hasta 1995 se tocaba el himno británico <<God save the Queen>> cuando el equipo jugaba en Belfast y el himno irlandés <<A soldier's song>>, en irlandés <<Amhrán na bhFiann>> cuando jugaba en Dublín. Para evitar esa dualidad la Federación Irlandesa de Rugby encargó un himno para ser empleado de forma exclusiva en los partidos fuera de casa y en los partidos de casa tras el himno nacional. La llamada de Irlanda <<Ireland's call>> es el himno representativo de toda la isla en las competiciones de rugby y que también se interpreta cuando juega la selección irlandesa de críquet.

El próximo domingo 21 de marzo la selección de Irlanda se la juega frente a Escocia en el mítico estadio de Murrayfield en Edimburgo. Empatada a puntos con Inglaterra, la selección de Irlanda puede ganar su undécimo torneo VI naciones y revalidar el título brillantemente alcanzado en 2014.


Fuentes:
http://mmtt.com.ar/index.php/secciones/recordando/item/542-la-historia-del-rugby-en-irlanda
http://canalplus.es/rugby//seis-naciones/partidos
http://mmtt.com.ar/index.php/secciones/recordando/item/542-la-historia-del-rugby-en-irlanda
http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_rugby_de_Irlanda
http://www.marca.com/mas_deportes/rugby/torneo-seis-naciones.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario