viernes, 2 de mayo de 2014

EL ARTE DE LA CAPOEIRA UNE LA LUCHA Y LA DANZA EN LA MISMA DISCIPLINA

Típica roda de Capoeira con el birimbau, instrumento
tribal de cuerda que dirige los movimientos
La Capoeira es un arte marcial desarrollado en Brasil por esclavos de origen africano. La Capoeira combina facetas de baile, música y acrobacias así como expresión corporal. Es conocida por sus rápidos y explosivos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, giros y derribos. Suele practicarse con música tradicional tocada con el berimbau que es un instrumento de cuerda tradicional.

La verdadera historia de este arte marcial y danza no es del todo clara. Durante el siglo XVI muchos africanos fueron apresados en distintas zonas del oeste de África y llevados a Brasil para ser utilizados como esclavos por los portugueses. Fueron alejados de su tierra, pero su cultura y deseo de libertad nunca pudo ser arrebatado.

La práctica de la Capoeira exige una gran
flexibilidad y agilidad
Motivado por esa necesidad de liberación, estas personas comenzaron a desarrollar técnicas para defenderse e intentar escapar. Sin embargo, como a los esclavos no les estaba permitido practicar artes marciales el desarrollo de esta nueva disciplina tuvo que ser realizada de forma disimulada. La manera de ocultarlo fue revestirlo de música y baile, ya que en África la danza y la música eran las más importantes formas de expresión. De esta forma los esclavos encontraron una forma de practicar distintas técnicas defensivas y ofensivas camufladas mediante la música, la danza y el canto.

Aunque la primera vista pueda parecer una danza inofensiva, los capoeristas practican técnicas eficaces de lucha. Muchas de las patadas y otros movimientos de la Capoeria pueden ser vistos en otros tipos de lucha pero la diferencia es la manera en que se lleva a cabo, evitando el contacto con el rival y dotando al movimiento de gran fluidez y expresividad.

Un juego o combate de Capoeria suele tener lugar dentro de un círculo de capoeiristas que recibe el nombre de roda. Los capoeristas que esperan para jugar y aunque jueguen o no tienen que estar aportando energía a la rueda dando palmas y cantando los coros de la canción que inicie aquél que lidera la roda.

No es infrecuente encontrar rodas de capoeira
en el entorno urbano
Hay varios instrumentos en la música de Capoeria: berimbau, en español birimbao, que es el más importante, además de ataque, pandeiros y agogo entre otros. Cada instrumento, si se toca de manera adecuada, contribuye a aumentar la energía de la roda, pero el berimbau o gunga siempre es el instrumento que dirige. Dependiendo de lo que toque indica a los capoeiristas qué tipo de juego tienen que hacer, ya sea rápido o lento, agresivo o acrobático. El berimbau comienza y detiene el juego y siempre es seguido por el resto de instrumentos de la roda. 

El capoeirista trata de componer con sus movimientos y los de su adversario una unidad estética y artística. Utilizando movimientos de ataque y defensa, intentando no golpear ni ser golpeado, y siguiendo siempre el ritmo marcado por los cantos que le acompañan, obtienen una expresión coreográfica equidistante entre el ballet y la lucha cuerpo a cuerpo. En sus movimientos, que a veces parecen tomados de los animales salvajes, cuentan con una gran libertad de recursos. Cada participante tratará de demostrar su superioridad, confundiendo a su oponente con nuevos, sorpresivos y peligrosos movimientos de ataque. 

La dimensión artística de la capoeira
también tiene cabida en los teatros
La sagacidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la humildad y la elegancia son algunos de los factores que califican al buen capoeirista, al que se le exige dominio y respeto de la cultura capoerista, de sus tradiciones y de los cantos e instrumentos musicales que le acompañan. Los capoeristas, colocados en círculo, deben armonizar el clima del juego de acuerdo con los diferentes ritmos que interpreta la orquesta y con el sentimiento expresado por los versos que se van cantando.

Muy popular en Brasil, la capoeira ha llegado a ser conocida internacionalmente gracias a las enseñanzas de los maestros de Bahía, región del país brasileño, desde donde se extendió a Europa y a los países lusófonos africanos como Angola y Cabo Verde con diferencias y peculiaridades en su práctica.


Referencias:
http://www.abadacapoeiramadrid.es/index.php?seccion=2
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/deportes.htm#capoeira


Entrada elaborada por: Pablo Esteban / Pedro Montero
Calificación: Excelente













No hay comentarios:

Publicar un comentario