viernes, 23 de mayo de 2014

EL ESTADIO DA LUZ DE LISBOA

Vista exterior del Estadio da Luz. Lisboa
El Estadio da Luz, llamado oficialmente Estadio do Sport Lisboa e Benfica se encuentra en Lisboa y es propiedad del S.L. Benfica, uno de los equipos de fútbol de la capital portuguesa, y en el que disputa sus partidos como local. Tiene capacidad para 65.467 espectadores y fue construido en 2003 con motivo de la celebración de la Eurocopa de fútbol celebrada en Portugal en 2004.

La construcción del nuevo Estadio da Luz reemplazó al antiguo Estadio da Luz, cuya construcción databa de 1954 y fue completamente demolido para construir el nuevo estadio. El antiguo Estadio da Luz, con 120.000 espectadores era uno de los estadios más grandes e importantes de Europa.

El estadio da Luz es obra del prestigioso estudio de arquitectos estadounidense HOK Sport, actualmente Populous, especializado en instalaciones deportivas y que cuenta entre sus creaciones el nuevo Estadio de los Yankees de Nueva York, el Emirates Stadium, el O2 Arena, el Estadio de Wembley todos ellos en Londres o el Soccer City de Johannesburgo donde la selección española de fútbol ganó el Mundial celebrado en Sudáfrica.

El nuevo Estadio da Luz fue inaugurado oficialmente el 25 de octubre de 2003 con un partido amistoso entre el Benfica y el Club Nacional de Montevideo que finalizó con 2:1 para los lusos. El delantero internacional portugués y benfiquista Nuno Gomes tuvo el honor de marcar el primer gol en este estadio en el minuto 7 de este partido inaugural. El estadio da Luz, con un coste de 120 M de Euros es considerado una auténtica joya de la arquitectura deportiva y es uno de los estadios más cómodos y avanzados del mundo.

Angelos Charisteas marca en el Estadio da Luz
el gol de la victoria de Grecia en la EURO 2004.
4 de julio de 2004. Lisboa. Portugal

Este estadio cuenta con la Categoría Élite cuatro estrellas de la UEFA lo que permite albergar en este recinto finales de competiciones europeas como es el caso de la final de la UEFA Champions League que mañana enfrentará al Real Madrid C.F. y al Atlético de Madrid.

Durante la Eurocopa 2004 el estadio da Luz fue el escenario de cinco encuentros, entre ellos la final del torneo que enfrentó a la selección anfitriona contra la de Grecia que en un partido histórico y contra todo pronóstico se impuso por 0:1 con un gol de cabeza de Angelos Charisteas. Este triunfo supuso el mayor hito en la historia del fútbol griego hasta la fecha.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario