domingo, 4 de mayo de 2014

MUHAMMAD ALI "THE GREATEST"

Muhammad Ali, cuyo nombre original es Classius Clay es un boxeador estadounidense  nacido en Louisville, Kentucky, Estados Unidos el 17 de enero de 1942. Apodado The Greatest es considerado de forma unánime como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Cuando tenía solo doce años inicia su carrera deportiva de la mano de su primer entrenador Joe Martin y bajo su tutela creció rápidamente en las categorías juveniles. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960, aún en categoría amateur y con tan solo dieciocho años Classius Clay obtuvo la medalla de oro en la categoría de pesos ligeros.

Tras este gran éxito se dedicó al boxeo de forma profesional bajo la tutela de otra leyenda, Angelo Dundee. El 29 de octubre de 1960 en Louisville, Classius Clay obtuvo su primera victoria como profesional y comenzó su carrera con fuerza venciendo a algunas grandes figuras como Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman o Duke Sabedong. Pronto obtuvo la oportunidad de enfrentarse contra el campeón del mundo de los pesos pesados, Sony Liston al que venció contra todo pronóstico alzándose como campeón del mundo de los pesos pesados. Volvió a vencer a Liston en la revancha con un contundente KO en el primer asalto unos meses después.


Classius Clay. Medalla de oro.
Peso ligero JJ.OO. Roma 1960
Tras su primera victoria con Sonny Liston en 1964 se convierte al Islam y pasa a llamarse Muhammad Ali, confirmando su condición de ídolo de masas por su estilo de boxeo poco ortodoxo, sus espectaculares resultados y su constante autopromoción. Muhammad Alí recitaba poemas compuestos por él mismo en los que mencionaba en qué asalto noquearía a su oponente. Eran bien conocidas las alabanzas de Muhammed Alí a sí mismo, con frases como "soy el más grande" o "soy joven, hermoso, rápido y nadie me puede vencer".

En 1966 y en el punto álgido de su carrera Ali se niega a incorporarse a filas para la Guerra de Vietnam declarándose objetor de conciencia por su fe musulmana, lo que hizo que le condenaran por desertor a cinco años de prisión, 10.000 $ de multa y la retirada del título de campeón mundial. Regresó al boxeo en 1970 y en 1971 se anuló su condena.

Ali-Foreman. La pelea del siglo.
25 de septiembre de 1974


En 1974 recupera su cinturón de campeón del mundo de los pesos pesados tras derrotar a George Foreman tras ocho asaltos en el que se denominó como el combate del siglo que se celebró en Kinkhasa, antigua capital de Zaire, en uno de los combates más impresionantes y con mayor carga emocional que se recuerdan.

Ali perdió el título en 1978 tras ser derrotado en las Vegas por Leo Spinksen, pero pocos meses después lo recuperó venciendo a este mismo rival en Nueva Orleans.

En 1979 anunció su retirada del boxeo, aunque volvería en el año 1980 para disputar el título mundial ante Larry Holmes, donde fue derrotado, y disputó un combate más que perdió a los puntos con Trevor Berbick en 1981. Tras estos postreros combates, ponía fin a su carrera en el boxeo profesional de forma definitiva. Su carrera se cerró con una marca de 61 combates profesionales disputados con 56 victorias, 37 de ellas por KO, una medalla de oro olímpica y tres títulos de campeón del mundo.

Muhammad Ali fue el último relevista
de la antorcha de los JJ.OO. de Atlanta en 1996
Tras retirarse en 1981 empezó poco a poco a padecer la enfermedad de Parkinson, que iría deteriorando progresivamente su salud. Hoy en día sigue luchando contra su enfermedad y en 1996 tuvo el honor de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atlanta  y participar en su condición de campeón olímpico en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Por su extraordinaria personalidad y su carácter indomable que le llevó al enfrentamiento con su gobierno y su popularidad entre la población afroamericana en Estados Unidos que luchaba por los derechos civiles de los ciudadanos de raza negra, Mohammed Ali ha logrado una fama y un reconocimiento que van mucho más allá de sus tres títulos mundiales de boxeo. Para el recuerdo quedan sus extraordinarias peleas con Foreman y Frazier que son considerados por los expertos como algunos de los mejores combates de todos los tiempos.


Mohammad Ali Highlights (2m02s)



Entrada elaborada por: Pablo Cano /Álvaro Bautista
Calificación: Excelente












No hay comentarios:

Publicar un comentario