sábado, 10 de mayo de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (II) 1950-1958

Histórico gol del uruguayo Gighia ante Brasil
Tras la suspensión de las ediciones de 1942 y 1946 como consecuencia de la II Guerra Mundial los Mundiales  se celebran en 1950 en Brasil. 

Esta cita, en la que compitieron sólo trece equipos pasó a la historia por la victoria de Uruguay ante Brasil en Maracaná ante 180.000 personas y que se conoce como el Maracanazo.

En este Mundial España logró clasificarse a las semifinales para obtener un cuarto puesto final al lograr su clasificación tras el histórico gol de Telmo Zarra ante Inglaterra. Esta clasificación ha sido la mejor de España en unos Mundiales hasta la edición de Sudáfrica en 2010.

Los protagonistas del Milagro de Berna
Selección de Alemania, en el Mundial de Suiza 1954
En 1954 el Mundial se celebró en Suiza que asistió a la primera victoria de Alemania que se impuso en la final contra todo pronóstico a Hungría. El Equipo de Oro húngaro, capitaneado por el gran Ferenc Puskás, era el gran favorito tras su título olímpico en Helsinki 1952 y en una  increíble final fue derrotada por Alemania en un partido que pasó a la posteridad como El Milagro de Berna.

Este Mundial al que España no pudo clasificarse contó por primera y única vez con la presencia de las cuatro federaciones británicas, Inglaterra, Irlanda de Norte, Escocia y Gales, además la Unión Soviética URSS, que participaba por primera vez tras su constitución como estado en 1922.

Brasil ganó en Suecia 1958
su primer Mundial





En el año 1958 el Mundial viaja a Suecia donde la selección brasileña logró su primer Mundial al derrotar a la selección anfitriona por cinco goles a dos. 

Este mundial asistió al nacimiento deportivo de Edson Arantes do Nascimiemiento Pelé, que con solo diecisiete años ayudó a su selección a ganar con seis goles en el torneo. 

El máximo goleador del Mundial fue el delantero francés Just Fontaine (Marrakech, Protectorado francés, 1933) que con trece goles logró un registro que se mantiene hasta la actualidad y que será difícil de superar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario