martes, 6 de mayo de 2014

EL VALOR DE LA MEDICINA DEL DEPORTE

<<La actividad deportiva y el ocio están presentes cada día con mayor fuerza en nuestra moderna sociedad.  El deporte, cada día tiene mayor auge, tanto a nivel profesional como aficionado  y la consecuencia directa de esto, es el aumento considerable del número de lesiones deportivas y de la gravedad de las mismas.

En muchos casos se trabaja al límite fisiológico permitido, sin que los profesionales de la medicina sepan realmente dónde está la barrera entre lo permisible y lo saludable. La difícil frontera de la salud y la agresión que sufre el organismo humano cuando se trabaja al límite de sus capacidades nos tiene que servir de materia de reflexión. De todo ello se encarga la Medicina Deportiva.

El aumento constante de número de lesiones, establece mecanismos de prevención: mejorar el control nutricional, afinar cada día más en la fisiología del esfuerzo para obtener mejores resultados físicos, establecer criterios terapéuticos para una más rápida recuperación y por supuesto, la gran problemática sobre el tema del dopaje, requiere unos conocimientos, que justifican por sí solos, la especialidad de la medicina del deporte.

La cultura del ocio, hace que hoy día muchos aficionados al deporte, practiquen de la misma forma que lo hacen los profesionales con las consiguientes alteraciones para la salud pero sin ningún seguimiento médico, lo  que hace que muchas lesiones se conviertan en crónicas por una mala planificación y una deficiente estrategia de prevención.

Por ese motivo, los médicos del deporte reclaman más reconocimientos médicos deportivos, realizados por centros homologados,  y que no se permita la participación en carreras populares de larga duración a aquellos aficionados que no presenten el correspondiente certificado de reconocimiento médico>>1.

Un reconocimiento médico deportivo es un examen que cumple tres objetivos: (1) Ayudar a detectar si existe alguna patología que contraindique o condicione la práctica deportiva. (2) Ayudar a detectar problemas que precisan corrección, pero que no contraindican de por sí la práctica deportiva. (y 3) Ayudar a comprobar el nivel físico del deportista y poder orientarle en cuanto al nivel de exigencia física al que se debe someter para mejorar.




















De esta manera evitaremos muchas de las patologías, a veces incluso mortales que se dan  en este tipo de competiciones. 

<<Medicina deportiva y deporte es un binomio que tiene que estar perfectamente conjugado, si queremos obtener logros deportivos, tanto a nivel profesional como amateur, para establecer los criterios de mejor rendimiento deportivo, una mejor y más pronta recuperación y por supuesto establecer los mecanismos de prevención de las lesiones>>1

1 [Dr. José González. Director Centro Médico Deyre]



Extraído de:
http://www.deyre.com/la-importancia-de-la-medicina-deportiva/
http://doctor-sarasa.blogspot.com.es/2013/10/la-importancia-del-reconocimiento.html


Entrada elaborada por: Rafaél Gómez e Ignacio Antolín.
Calificación: Lograda














No hay comentarios:

Publicar un comentario