jueves, 22 de mayo de 2014

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SURF. EL LEGADO DE EDDIE AIKAU (1946-1978)

Surf en la Polinesia Francesa
El surf es una especialidad deportiva propia del que derivan otras modalidades que forman parte de la vela como son el windsurf y el kitesurf.

La primeras referencias de la práctica del surf se remonta al siglo XVIII en Hawaii, exactamente en el año 1778 cuando el explorador británico James Cook (Middlesbrough, 1728-Hawaii 1779) en su tercer viaje llegó a estas islas y descubrió aquella sorprendente manera de cabalgar sobre las olas. En aquel entonces los nativos empleaban tablas de madera que provenían directamente de los arboles sin elaboración alguna.
                                                                                                       
James Cook fue asesinado por los propios indígenas hawaianos en 1779 y se perdió el contacto con el surf. Hubo que esperar hasta el siglo XX para recuperar este deporte gracias a los militares y turistas que acudían a Hawaii.

Las primeras referencias de la práctica del surf
datan del año 1778 en el tercer viaje del explorador James Cook 
El surf se popularizó en las playas de California y Australia, para de forma paulatina extenderse por el resto de los países del planeta a partir de la década de 1950 y 1960 del siglo pasado. Por aquel entonces las tablas eran de madera maciza y el surf era una práctica sencilla y casi exclusivamente recreativa.

Tras su progresiva especialización, el surf se ha convertido en un deporte muy popular que se practica en los cinco continentes y que atrae a muchos practicantes de todas las edades. Los materiales han evolucionado junto con sus aspectos físicos, técnicos y reglamentarios.

Hoy por hoy el surf se practica con tablas con materiales novedosos y especializados que permiten realizar gestos técnicos impensables hace solo algunos años. El estilo ha cambiado tanto que las técnicas elegantes y sencillas que se basaba en coger la ola y surcarla de forma natural, han sido sustituidas por técnicas más bruscas y radicales que se ponen en práctica en la actualidad.

Eddie Aikau (1946-1978)
Pero si hablamos de la historia del surf no podemos pasar por alto a Eddie Aikau (Hawaii 1946-1978) que fue un surfista y salvavidas hawaiano cuya fama ha trascendido la historia del surf para convertirse en un auténtico mito.

Eddie participó con un numeroso grupo de personas en 1978 en una travesía tradicional entre Hawaii y Tahití en catamarán. El oleaje y un problema en la embarcación les puso en una situación de peligro de muerte en la que Eddie se ofreció como voluntario para remar con su tabla hasta la costa en busca de ayuda. A los dos días la marina de Estados Unidos salvó a todos los naufragos menos a Eddie. Su cuerpo nunca se encontró y solo fue recuperada su tabla flotando en el mar.

Desde entonces cada año se recuerda en el mar la pérdida de este mítico surfista que murió intentando salvar a sus compañeros. Desde 1986, la compañía australiana Quicksilver patrocina el MEMORIAL EDDIE AIKAU, en el que se reúnen en la playa de Teahuppo, Hawaii,  los mejores surfistas del mundo para enfrentarse a olas que llegan hasta los 7,5 metros de altura en uno de los torneos internacionales más prestigiosos en el mundo del surf.

Este torneo sirve de recuerdo y homenaje a una de las personalidades que más han influido a la práctica y desarrollo del surf y la protección y conservación de las playas de la isla de Hawaii.




 ¿Quién fue Eddie Aikau? (1m33s)



Entrada elaborada por: Jesús Lizarraga
Calificación: Muy logrado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario