miércoles, 30 de abril de 2014

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL (I) 1930-1938

La final del Mundial 1930 enfrentó a Uruguay y Argentina
La Copa Mundial de Fútbol, conocida genéricamente como Mundial de fútbol es el más importante torneo de cuantos organiza la FIFA que fue fundada en 1902. 

El Mundial celebró su primera edición en 1930 como respuesta al exitoso torneo olímpico de fútbol masculino por naciones que se celebraba desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1908.

Esta primera edición del Mundial se disputó en Uruguay en 1930 y el equipo anfitrión, que partía como favorito tras sus títulos olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, se impuso en la final ante Argentina

En este primer Mundial participaron trece equipos y por primera y única vez no hubo necesidad de hacer fase previa de clasificación. A la cita de tan sólo asistieron cuatro naciones europeas y el resto fueron del continente americano.

España fue eliminada por Italia en el Mundial de 1934 en
un épico partido que fue conocido como
<<La Batalla de Florencia>> 
En el año 1934 el Mundial viaja a Italia en una edición que resultó controvertida por el uso propagandístico que el régimen fascista de Mussolini que incluyó presiones a los árbitros que facilitaron la victoria final de la selección italiana en la final ante Checoslovaquia

Esta segunda edición de la Copa del Mundo contó con la participación por primera vez de la selección española que cayó en cuartos de final contra Italia.

El mundial de 1938 se celebró en Francia, el país natal del presidente de la FIFA Jules Rimet que mantendría su mandato hasta 1954. En el Mundial de Francia 1938, en el año previo al estallido de  la II Guerra Mundial se impuso Italia, que de esta forma se convertía en el primer bicampeón.

Con su victoria en Francia 1938 Italia se convirtió
en el primer bicampeón mundial
En la final de este Mundial Italia se impuso a Hungría por cuatro goles a dos en el Estadio de Colombes, sede de los Juegos Olímpicos de París en 1924. España, en plena Guerra Civil no pudo participar en la fase de clasificación.

El delantero brasileño Leônidas da Silva (Río de Janeiro 1913 - Cotia, Brasil 2004) se proclamó máximo goleador del torneo con siete dianas que ayudaron a Brasil a alcanzar la tercera plaza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario