sábado, 12 de abril de 2014

TENIS DE MESA: CONCENTRACIÓN, VELOCIDAD, HABILIDAD Y PRECISIÓN

El tenis de mesa es deporte olímpico desde
los Juegos de Seúl en 1988


El tenis de mesa, conocido de forma popular como ping-pong, es un deporte de raqueta que enfrenta a dos dos rivales o por parejas sobre una mesa separada por una pequeña red.

La raqueta tiene unas dimensiones y grosor variables pero necesariamente rígida y plana y con un 85% de su grosor debe ser madera natural, cada lado de la raqueta debe ser de un color diferente y  los más habituales son el rojo y el negro. La pelota, de color blanco, cuenta con un radio de 40 mm y un peso de 2,7 gr, y están fabricadas con celuloide y sin costuras.

El tenis de mesa se juega bajo techo con una mesa que sirve de terreno de juego con dimensiones fijas: largo de 2,74 m, ancho de 1,52 m, altura de 0,76 m desde el suelo con un grosor mínimo de 2,2 cm y la altura de la red es de 15,25 cm. La mesa además ha de contar con una línea de 2 cms de grosor que atraviesa el tablero por el centro de la mesa.


Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este deporte se cree que nació en Inglaterra a finales del Siglo XIX, por la idea de dos jugadores de tenis de jugar sobre una mesa y como consecuencia de ello un ingeniero británico llamado James Gibb importó desde América unas pequeñas pelotas de celuloide para su práctica y sugirió para el juego el nombre de ping-pong  por el sonido de la pelota al impactar con la raqueta y con la mesa.

El tenis de mesa alcanzó poco a poco cierta popularidad en Inglaterra y ya en 1901 se tiene constancia de los primeros torneos de este juego que evolucionó hasta convertirse en deporte reglado. En 1927 Londres fue sede del primer campeonato mundial del tenis de mesa y hubo que esperar hasta los Juegos de Seul en 1988 para que el tenis de mesa formase parte del programa olímpico, estatus que mantiene hasta la fecha.

Partido de dobles masculino como parte de la competición por equipos
Juegos Olímpicos de Londres 2012
En cuanto a popularidad es sin duda China el país que copa la mayoría de los triunfos y que tiene mayor base de practicantes de este deporte.

El tenis de mesa fue empleado como arma política en la década de los años 70 para facilitar el deshielo en plena guerra fría entre los gobiernos de Estados Unidos y China en lo que se llamó la Diplomacia del Ping-Pong, como consecuencia de las partidas disputadas entre jugadores chinos y estadounidenses que desembocó en la histórica visita del Presidente Richard Nixon a China en 1972.

El juego consiste en pasar la bola con la ayuda de la raqueta al campo del oponente por encima de la red. La pelota debe botar después del golpeo inicial o saque en el propio campo y en el del adversario.

El jugador debe devolver el golpeo del rival tras dejar que bote una sola vez en campo propio. Se consigue punto cuando uno de los dos oponentes no es capaz de devolver la pelota.

No se permite tocar la mesa con ninguna parte del cuerpo mientras que el golpeo de la mesa con la raqueta no se considera falta. Por otro lado, si el saque se efectúa tal y como dice la norma pero la pelota toca la red o cualquier otro elemento de la misma como el soporte debe ser repetido.


Partiendo del saque por sorteo, cada set se juega al mejor de 11 puntos, siempre con diferencia de dos puntos. El orden de servicio se alterna cada dos saques. El número de sets varía según las características de la competición. En la competición olímpica los partidos se disputan al mejor de siete sets.

Partido de la competición individual femenina
JJ.OO. Londres 2012
En el tenis de mesa se disputan pruebas de individuales, de dobles, en las que el saque se hace en diagonal y se alterna obligatoriamente la actuación de los jugadores en cada golpeo, de dobles mixtos y son muy frecuentes las competiciones por equipos que combinan diferentes modalidades y partidos.

El programa olímpico de tenis de mesa está compuesto por cuatro pruebas: individual masculino, individual femenino, por equipos masculinos y por equipos femeninos. Estas dos últimas pruebas han sustituido en los Juegos de Londres a las competiciones de dobles.

La competición por equipos tiene una estructura similar a la competición de la Copa Davis de Tenis, con eliminatorias al mejor de cinco partidos con equipos de tres jugadores que disputan cinco partidos, cuatro de ellos de individuales y uno de dobles que se juega en tercer lugar. Los partidos en la competición por equipos se juegan al mejor de cinco sets a diferencia de la competición individual que como hemos indicado se disputa a siete sets.


Para saber más:

Vídeos:


Entrada realizada en colaboración con: Antonio Escandell












No hay comentarios:

Publicar un comentario