lunes, 28 de abril de 2014

EL COMBATE MEDIEVAL NO ES UN JUEGO... ES UN DEPORTE

El combate medieval es una actividad a medio camino entre la recreación histórica y el deporte. De la misma forma que en la cultura oriental han sido deportivizadas las luchas rituales de la Edad Media que conforman las Artes Marciales, el combate medieval recoge la tradición de los torneos que se desarrollaron en Europa entre los siglo XIV y XV.

Aunque pueda parecer una recreación o una teatralización, esta nueva modalidad deportiva, que viene de Europa del Este es un deporte de contacto con armas y armaduras en el que se enfrentan uno o varios combatientes o equipos en un combate a pie en un recinto vallado.


Las armaduras con unos 25 kgs de peso son acolchadas y pasan una estricta revisión técnica e histórica, que busca la autenticidad histórica y evitar riesgos para los practicantes. El uso de las armas, por su parte, está delimitado por el reglamento aunque se golpea con plena fuerza. El objetivo no es herir al adversario sino hacerlo caer, al tener éste tres o más puntos de en contacto con el suelo.


Este deporte, que cuenta con unos cuarenta practicantes en nuestro país, tiene una Liga Nacional que enfrenta a los combatientes en las distintas modalidades que van desde el enfrentamiento individual hasta la melé cinco contra cinco. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica.


Castillo de Belmonte, Belmonte, Cuenca.




Del 1 al 4 de mayo próximos se celebra en el Castillo de Belmonte, Cuenca, el Campeonato del Mundo de Combate Medieval en el que se enfrentan 19 países en las seis modalidades de torneo. 

El Castillo de Belmonte es un recinto amurallado cuya construcción se inició en el siglo XV y que es Bien de interés cultural y Monumento Nacional desde el año 1931. Este castillo ha servido de escenario para varias películas ambientadas en la Edad Media como <<El Cid>> (Anthonny Mann, 1961), <<Los Señores del Acero>> (Paul Verhoeven, 1985) y <<Juana La Loca>> (Vicente Aranda, 2002), entre otras
















Referencias:
http://castillodebelmonte.com/mundial-de-combate-medieval/
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-02-05/los-torneos-medievales-regresan-a-espana-seis-siglos-despues_164829/
http://actualidadmedieval.com/feria.aspx?id=12536














No hay comentarios:

Publicar un comentario