sábado, 26 de abril de 2014

MEDALLAS OLÍMPICAS... UNA TRADICIÓN FAMILIAR PARA LOS MONTANO

Aldo Montano (Livorno 1978)
Triple medallista olímpico. esgrima
La familia italiana Montano tiene un lugar de honor en la historia de la esgrima internacional y de la historia de los Juegos Olímpicos con nada menos que seis medallistas olímpicos entre sus miembros.

Aldo Montano (Livorno, 1910-1996) compitió en los Juegos de Berlín 1936 y Londres 1948 y obtuvo una medalla de plata en sable por equipos en cada una de estas dos citas olímpicas.

El hijo de Aldo Montano veinticuatro años después de la segunda medalla de su padre hizo su debut olímpico. Mario Aldo Montano (Livorno, 1948) en Munich 1972 ganó la medalla de oro en sable por equipos. Mario Aldo también participó en los Juegos de Montreal 1976 y en los de Moscú 1980 donde logró dos platas más en sable por equipos.

Tres de los primos de Mario Aldo Montano también alcanzaron la gloria olímpica: Carlo Montano (Livorno, 1952), plata en florete por equipos en Montreal 1976,  Mario Tullio Montano (Montecattini, 1944), plata en sable por equipos en Munich 1972 y plata en sable por equipos en Montreal 1976, y por último Tomasso Montano (Livorno 1953), plata en sable por equipos en Montreal 1976.  

Por su esto fuera poco la familia Montano todavía ha aportado una tercera generación a la esgrima olímpica. El nieto de Aldo e hijo de Mario Aldo, llamado también Aldo Montano (Livorno, 1978) participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004 con el fin de continuar con la tradición familiar de medallistas olímpicos.

Con la clasificación para la final Aldo ya había superado las expectativas garantizando una medalla. Ahora su objetivo era conseguir el oro en sable individual. 

El combate final por el título contra el tirador húngaro Zsolt Nemcsik se convirtió en un combate contracorriente para Montano. Nemcsik tomó una ventaja de 5:1 que obligó al italiano a luchar al límite en un combate a quince tocados.

Finalmente, tras un ajustado marcador de 15:14, Aldo Montano ganó la medalla de oro olímpica y confirmó una vez más la tradición familiar de los Montano que también logró la plata en sable por equipos en los mismos Juegos.

Aldo Montano tras ganar el oro individual en sable.
Atenas 2004.
Aldo Montano participó en Pekín 2008 y Londres 2012 y logró dos medallas más, esta vez de bronce en sable por equipos.

Con la familia Montano contabilizamos en tres generaciones y seis esgrimistas olímpicos que acumulan nada menos que trece medallas en un caso único en el deporte olímpico y que se extiende a lo largo de setenta y seis años.





Referencias:
http://www.sports-reference.com/olympics/search/athlete_search.cgi?search=montano
http://www.youtube.com/watch?v=cJU-LCP8A0Y&src_vid=EZe3fsq1Zdw&feature=iv&annotation_id=annotation_1328597725












No hay comentarios:

Publicar un comentario