domingo, 6 de abril de 2014

USO DE LA MÚSICA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO

En el running indoor es frecuente escuchar música
El entrenamiento deportivo como muchas otras actividades de la vida cotidiana van o pueden ir acompañados por música para su realización o para mejorar su rendimiento y diversión. ¿Quién no tiene una canción que al escucharla cambia su estado de ánimo? ¿Quién no se activa cuando escucha una melodía que le gusta? O  por el contrario se relaja al escuchar un tipo determinado de música.

La música nos acompaña es muchos momentos del día, y la usamos de un modo u otro para muchos fines. En este artículo voy a procurar explicaros el modo de utilizarla para aspectos más concretos dentro del contexto del deporte y el entrenamiento.

La música puede ser un incentivo más
para la práctica regular de actividad física saludable
Según un estudio de la Universidad de Hannover, escuchar música mientras se realiza ejercicio contribuye a un mejor desempeño físico. Otros estudios, como el del doctor Kostas Karageorghis, un estudioso del deporte y la psicología en la Universidad de Brunel en Inglaterra ha dedicado años al estudio de los efectos de la música en el deporte y ha confirmado que la música forma parte fundamental en el mejoramiento de los efectos del ejercicio e indica que la música influye en el ritmo respiratorio, en la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Al buscar qué música podemos incorporar a los entrenamientos tenemos que considerar el contexto en que operamos: ¿Qué tipo de actividad vamos a realizar? ¿De qué manera esa actividad interfiere con otras personas? ¿Cuál es el resultado que buscas de esa sesión? ¿Qué maneras de reproducción de música tienes disponibles? 

En el mercado hay multitud de dispositivos
que permiten la realización de actividad física con música

Hay varios criterios para seleccionar la música del entrenamiento si queremos activar nuestros niveles de energía pero los más importantes son: (1) Ha de tener un ritmo fuerte y enérgico, al igual que la melodía. (2) Debe tener una letra positiva relacionada con movimiento y con triunfo y superación. (3) El patrón del ritmo musical debe ir a la par con el ritmo del entrenamiento. (4) No debe ser monótona.


Uno de los ejemplos más destacados de este tipo de música, que podemos llamar vigorizante es <<Eye of the tiger>> del grupo Survivor incluída en la banda sonora de la película Rocky III. En nuestra opinión y conforme a nuestros gustos musicales, los temas que cumplen los requisitos citados son las canciones de Rock y Hard Rock, pero cada uno debe de elegir las que más le gusten y motiven en función de sus preferencias y las actividades que se realicen.

El running es la actividad deportiva popular en la que más incidencia tiene la música en el entrenamiento, porque condiciona las zancadas al ritmo de la música aunque no precisa de la música para su desarrollo.

El spinning es una popular actividad de fitness
que se practica con música
Algunos deportes están relacionados con la música de forma definitiva  ya que se basan en ella para su realización. Hablamos de la mayor parte de los deportes artísticos como  la natación sincronizada o el patinaje artístico, por ejemplo que implica el desarrollo de coreografías de acuerdo con una música. Otros ejemplos son actividades como el cicloturismo, el stretching, el aerobic, el spinning… que emplean la música para modular la intensidad del ejercicio.

Aunque resulte obvio esta última apreciación es importante que el dispositivo que usemos para escuchar música durante el entrenamiento sea seguro, cómodo y resistente. En el mercado existen una gran variedad de reproductores que se ajustan a las necesidades de cada usuario y de cada bolsillo.

Aprovechamos esta entrada para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física que desde el año 2002 se celebra cada 6 de abril impulsado por la Organización Mundial de la Salud.



Fuentes:
https://es-es.facebook.com/notes/innova-sport/efecto-de-la-m%C3%BAsica-en-el-deporte/10150153091358708
http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/curriculo-musical/item/358-disciplinas-deportivas-y-m%C3%BAsica
http://www.psicologiamtb.com/musica-y-deporte/
http://deportes.tudiscovery.com/las-mejores-canciones-para-dar-todo-en-el-gimnasio/


Entrada elaborada por: Roberto Gesteira y Ramiro Sánchez-Izquierdo.
Calificación: Excelente














No hay comentarios:

Publicar un comentario