jueves, 12 de marzo de 2015

MARIO ALBERTO KEMPES "EL MATADOR". SÍMBOLO DEL VALENCIANISMO Y DEL FÚTBOL ARGENTINO

Kempes min 105 marca el 2:1 ante Holanda
en la final del Mundial 78
Mario Alberto Kempes (Bell Ville, Córdoba, Argentina, 1956) es un de los mejores futbolista que ha dado Argentina en toda su historia y el conductor de la albiceleste en la primera Copa del Mundo que ganó la selección argentina en 1978.

Alberto Kempes, conocido como El  Matador podía jugar tanto de delantero como de mediocampista ofensivo y pasó a la historia como el máximo goleador del mundial de Argentina 78 con seis goles en siete partidos.

Kempes comenzó su carrera en el Instituto Atlético Central de Córdoba, Argentina en el año 1973. Estuvo en este club un año, para luego fichar por el Rosario Central donde jugó tres temporadas y marcó 97 goles.

Mario Alberto Kempes. (Córdoba, Argentina, 1956)
Jugador del Valencia C.F. (1976/1984)
En la temporada 1976/77, Kempes dió el salto al fútbol europeo y recaló en el Valencia C.F. donde jugaría nada menos que 8 temporadas. En este tiempo Kempes logró levantar una Copa del Rey (1979), una Recopa de Europa (1980) y una Supercopa de Europa (1980) además de dos trofeos Pichichi (1977 y 1978) que premian al máximo goleador de la Liga Española

Su etapa como valencianista tuvo un breve paréntesis de un año tras fichar por River Plate en 1981 y al no cumplir el club argentino con sus obligaciones económicas obligó al delantero a volver al Valencia.

Tras finalizar en 1984 su contrato con el club valencianista recaló en otros clubes como el Hércules de Alicante, el First Vienna, el Sankt Pölten y el Kremsen austriacos, el CD Arturo Fernández Vidal , club chileno de segunda división y el Pelita Jaya, equipo indonesio donde finalizó su carrera a los 40 años.   

Selección argentina campeona del mundo 1978
A lo largo de su carrera Kempes disputó 43 partidos con la selección argentina y logró 20 tantos desde su debut en 1973 y hasta 1982. En su historial como jugador internacional se incluye la participación en tres mundiales: Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982

Entre sus logros individuales con la selección argentina destaca la Bota de Oro como máximo goleador del mundial 78, futbolista argentino del año 1978 y mejor futbolista sudamericano en ese mismo año.

La trascendencia de Kempes como jugador va a más allá de sus cualidades futbolísticas. Todos los argentinos recuerdan su actuación con dos goles en la final del mundial contra Holanda. Su imagen celebrando el 2:1 en la prórroga es uno de los momentos más emocionantes y recordados de la historia del fútbol internacional.

Estadio Mario Alberto Kempes.
Córdoba, Argentina. 57.000 espectadores
El Estadio Olímpico de Córdoba, Argentina, inaugurado en 1978 con ocasión de un partido de preparación pre-mundialista entre la Selección argentina y un combinado local y en el que Kempes marcó el primer gol del partido que terminó 3-1 a favor de Argentina, lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011 el nombre de Mario Alberto Kempes.

En 2013 Mario Alberto Kempes fue nombrado embajador internacional del Valencia, cargo honorífico que sigue ocupando en la actualidad. El propio  Kempes indicó que este nombramiento <<suponía oficializar algo que ya hacía, llevar al Valencia en mi corazón y transmitir ese sentimiento por todo el mundo>>.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mario_Kempes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kempes.htm


Entrada elaborada por: Pablo Araújo















No hay comentarios:

Publicar un comentario