sábado, 21 de marzo de 2015

TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS SUPERFICIES DE LAS PISTAS DE TENIS

Rafa Nadal sirve sobre la tierra
de Roland Garros, París
La práctica del tenis se desarrolla en un rectángulo con una longitud de 23,78 m y una anchura de 8,23 m en pistas de individuales, además de dos pasillos laterales de 1,37 m cada uno en pistas de dobles. Cada cuadro de servicio posee una longitud de 6,40 m. La red, situada en el centro de la pista, divide el terreno en dos partes iguales. La altura de la red es de 1,07 m en ambos extremos y de 0,91 en el centro.

A pesar de estas medidas formales, las pistas de tenis son muy diferentes en función de su pavimento y sus características determinan las estrategias y rendimiento de los tenistas. De hecho, la elección de la pista por parte del equipo organizador es uno de los elementos más determinantes de la Copa Davis, la competición por equipos nacionales más importante del mundo del tenis.

Podemos dividir las pistas de tenis en cinco tipos que pasamos a presentar a continuación: (1) Pistas de tierra, (2) duras, (3) de hierba (4) sintéticas y (5) otras.

(1) Pistas de tierra: Las pistas de tierra o arcilla son las más apreciadas ya que son las que menos lesiones producen al implicar menos sobrecarga articular. Poseen una primera capa de grava muy fina de entre 12-24 mm. La segunda capa posee varios productos que la permiten filtrar el agua pero también mantener la humedad. La última capa se compone de 6 mm de tierra batida.

Este tipo de pista se caracteriza por ser muy resbaladiza y deslizante, pero aun así, su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Tras finalizar cada partido en estas pistas es necesario pasar una malla por encima de ella para limpiarla. El ejemplo más apreciado de las pistas de tierra es la pista central de Roland Garros.

Vista general del Rod Laver Arena
Melbourne, Australia
(2) Pistas duras: Este tipo de pistas se dividen en dos tipos: porosas y quick. Las pistas porosas están hechas de cemento y compuestas por poros por donde se filtra el agua. Son pistas cuyo mantenimiento es de bajo coste y donde la bola bota con mucha fuerza. Por contra, cuando la pista no es porosa la bola no bota tanto como en las anteriores, sin embargo, su mantenimiento requiere mayor coste. Sobre pista dura se juega el Abierto de Australia en el Rod Laver Arena y también el Open de Estados Unidos.

(3) Pistas de hierba: Se caracterizan por ser de césped, lo que hace que el bote de la bola sea más irregular y rápido de lo que sería en cualquier otro tipo de pista. Su juego se basa principalmente en el uso de la volea para así evitar que la bola toque el suelo. Este tipo de pista cada vez se usa menos ya que exige un gran mantenimiento. El ejemplo más característico es el torneo de Wimbledon, seguramente el más importante de los cuatro Grand Slam.  

El blanco es el único color permitido
para los jugadores sobre la hierba de Wimbledon
(4) Pistas sintéticas: Se caracterizan por ser más rápidas que las duras y en ocasiones más aún que las de hierba por lo que el saque y la volea son muy importantes. Existen dos tipos principales, las de césped artificial y las de moqueta, aunque resulta muy infrecuente que sobre estas superficies se disputen torneos profesionales.

(5) Otros tipos de pistas: Son aquellas superficies sobre las que se puede jugar al tenis y que no están incluidas en los anteriores tipos, como la madera, que es la superficie sobre la que se jugaba el Jeu de Paume que derivó en el Real Tennis. Otra superficie sobre la que se puede jugar es la arena de playa durante la bajamar, como ocurre en el singular torneo de exhibición que se celebra en Luanco, Asturias, cada año desde 1971.

La práctica del tenis en la playa ha derivado en una nueva modalidad deportiva, el tenis playa que fusiona los deportes de raqueta y los de playa y que desde 2008 está incluído dentro de la Federación Internacional de tenis.


Fuentes:
http://campeonato.dext.es/los-diferentes-tipos-de-pistas-de-tenis 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_tenis
Sanz Rivas, David <<El tenis en la escuela>>. Edit. Paidotribo, 2007  


Entrada elaborada por: Pelayo de la Esperanza/Carlos Lozano                                                                                                                                                            













No hay comentarios:

Publicar un comentario