sábado, 13 de junio de 2015

LOS CUERPOS DEL PODER: DEPORTE, POLÍTICA Y CULTURA

<<Los cuerpos del poder>> es el nuevo libro del periodista deportivo Orfeo Suárez publicada este año en la editorial Córner. Según palabras del propio autor este libro es el fruto de sus tres pasiones:el deporte, la literatura y el periodismo.

El deporte es la continuación de la política por otros medios. Esta versión inquietante de la frase de Clausewitz, <<La guerra es la política por otros medios>>, vertebra el recorrido de este libro, en el que el periodista Orfeo Suárez aborda nueve escenarios en los que la política colisiona y utiliza al deporte, nueve singulares episodios de esta oscura y compleja relación entre política y deporte: un recorrido vital por la figura de Maradona planteando un debate intelectual en torno a la misma; la fortaleza de los atletas de la URSS hasta incluso cuando ésta se desmorona; el estallido de los Balcanes y la repercusión en sus deportistas; las mujeres deportistas que luchan por su pasión en el Islam; la exhibición china de un ejército en pantalón corto para sus Juegos Olímpicos; cómo Sudáfrica aprovecha el rugby y el fútbol para llevar a cabo su gran reconciliación nacional; el excesivo método que arrebata la infancia a las gimnastas; los deportistas de laboratorio de la RDA comunista; o la resistencia cubana.

El autor escribe de aquello con lo que ha tenido contacto durante veinticinco años de carrera profesional, a través de viajes y entrevistas realizadas a diversos personajes: las conversaciones con Anatoli Karpov, Nadia Comaneci, Sergei Bubka, Hassiba Bulmerka, Davor Suker, Javier Sotomayor y otros numerosos deportistas se cruzan con las entrevistas realizadas a Jorge Valdano, Ryszard Kapuscinsky, Ignacio Ramonet o el fallecido Manuel Vázquez Montalbán. Por ello, Los cuerpos del poder no es solo periodismo puro; es el nexo entre deporte, política y cultura.

Las casi 400 páginas del libro están divididas en nueve capítulos, que pueden ser leídos de forma independiente y que ofrecen muchos puntos de vista sobre la íntima relación entre el deporte, la política y la cultura. Esta unión es además uno de los objetos de este blog: relacionar la actividad física y el deporte con otras áreas del conocimiento y de esta forma poner el valor la educación física y el deporte como un vehículo generador de cultura.



Nota Bibliográfica:
Título: Los cuerpos del poder.
Autor: Orfeo Suárez
Páginas: 368
Editorial: Córner. Barcelona, 2015

















No hay comentarios:

Publicar un comentario