martes, 30 de junio de 2015

OCHO DEPORTES PUGNAN POR ENTRAR EN EL PROGRAMA OLÍMPICO DE TOKIO 2020

Conforme estableció el COI en la agenda 2020 que salió de la última Sesión General, su órgano supremo de decisión, son hasta dos las especialidades que podrán formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, a criterio del Comité Organozador de los Juegos.

De acuerdo al calendario del proceso de selección y tal como estaba previsto, el Comité Organizador de Tokio 2020, ha hecho publica oficialmente la relación de deportes preseleccionados para completar su programa de competición. De entre las 26 selecciones aspirantes, el Comité Organizador, asesorado por un grupo de expertos, ha preseleccionado ocho disciplinas.

Las especialidades que se postulan como olímpicas en Tokio 2020 son: béisbol y sófbol, que ya fueron olímpicos en el período 1992-2008, el bowling, el kárate, el patinaje, la escalada, el squash, el surf y el kung-fu wushu. Todas estas modalidades, a excepción del béisbol ya forman parte del programa de los World Games, competición internacional y con reconocimiento del COI que agrupa aquellas especialidades que no tienen cabida en el programa olímpico.

Entre el 22 de julio y el 8 de agosto próximos las federaciones internacionales de estos deportes deben exponer ante el COI y los organizadores los planteamientos para ser seleccionados y a finales de septiembre se hará pública la elección de uno o más deportes a incorporar a su programa deportivo. Una vez que se decida que deporte o deportes opten a entrar en el programa será la Sesión del CIO que se celebrará en Río de Janeiro en agosto de 2016, coincidiendo con los JJOO, la que decidirá su inclusión o exclusión definitiva.

Parece que el béisbol/sófbol parten como favoritos, mucho más teniendo en cuenta que en Japón es muy popular. Por contra, el hecho de ser un deporte de equipo hace que aumenten las cuotas de participación aunque sólo contase con ocho equipos masculinos y ocho femeninos.

Tras salir del programa en Pekín 2008
el béisbol y el sófbol pueden volver en Tokio 2020
Parece que está bien posicionado el squash y también el kárate, que ha tenido una buena acogida en los Juegos Europeos de Bakú 2015. La última modificación del programa olímpico de Tokio 2020 se produjo en septiembre de 2013. En esta ocasión el COI decidió readmitir la lucha que se habría caído del programa tras Río 2016 y que ganó en la votación al resto de disciplinas propuestas.

Habrá por tanto que esperar hasta agosto del próximo año para saber qué deporte o deportes completan el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Puedes ampliar esta información con la noticia del magnífico blog de Juan Manuel Surroca en el que se basa esta entrada y se amplía esta noticia.

Extraído de:
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2015/06/ocho-deportes-aspiran-estar-en-tokyo.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario