domingo, 7 de junio de 2015

SPEED BADMINTON: EL NOVEDOSO DEPORTE DE RAQUETA DE ORIGEN ALEMÁN

Speed bádminton. Entre el tenis,
el bádminton y el squash
El speed bádminton es un novedoso deporte de raqueta derivado del bádminton que surge de la combinación de éste con otros como el tenis y el squash. Tiene su origen en 2001 en Berlín, cuando su creador, Bill Brandes, inventó este juego como una idea novedosa que alcanzase popularidad como deporte recreativo al aire libre.

En 2003, la empresa Speedminton GMBH, propiedad de Brandes, comienza a comercializar el material de este deporte tras haberle dado un marco reglamentario y técnico.

Habría que esperar hasta 2011 para asistir a la celebración del I Campeonato del Mundo de Speed Bádminton en Berlín, organizado por la Federación Internacional de Speed Bádminton ISBO. Al evento acudieron 383 participantes de 29 nacionalidades. El primer campeón del mundo individual masculino de Speed bádminton fue el sueco Per Hjalmarson (Goteborg, 1982) que en la actualidad figura en el top-3 mundial (junio 2015). 

El spped bádminton puede jugarse sobre cualquier superficie

Del 13 al 15 de julio del año 2013, tuvo lugar el II Campeonato Mundial de Speed Bádminton otra vez en Berlín. En este campeonato, acudieron 500 jugadores de 32 nacionalidades distintas, entre ellas España cuyos representantes fueron Juan Manuel Santana, Daniel Robles, Raquel Díaz y Jonatan Hernández.

El material de juego para practicar speed bádminton está compuesto por el volante o speeder, más pequeño que el de bádminton pero más pesado (9 gr) y sin plumas, lo que le permite alcanzar mayores velocidades que el de bádminton convencional y la raqueta que es en este caso muy similar a las empleadas para jugar al squash.

A diferencia del bádminton, el campo del speed bádminton no tiene red y se divide en dos cuadrados de 5,5 metros de lado cada uno. Ambos cuadrados de juego están separados por una distancia de 12,8 metros.

Terreno de juego de speed bádminton con sus medidas reglamentarias

El speed bádminton se puede jugar en cualquier superficie ya sea césped, playa o cemento y  tanto bajo techo como al aire libre contempla las modalidades de individuales, dobles y dobles mixtosSe puede incluso jugar de noche o con poca luz. A esta modalidad se la llama Blackminton y en ella se inserta un fluorescente al volante para que se pueda ver en la oscuridad. Esta modalidad tiene el aliciente de la espectacularidad de la luz que provoca el rápido desplazamiento del speeder.

Desde 2011 la ISBO organiza las competiciones
internacionales de speed bádminton


El sistema de puntuación del speed bádminton es muy similar al del bádminton. Se juega al mejor de 3 sets de 16 puntos cada uno con una diferencia de 2 puntos. El objetivo del juego es que el speeder entre en contacto con la superficie del cuadrado del rival para de ese modo conseguir un punto.

Este novedoso deporte, a medio camino entre el báminton, el squash y el tenis playa es como el 360 ball, una buena alternativa recreativa para los aficionados a los deportes de raqueta y que como vemos va aumentando sus aficionados y con ello su visibilidad como deporte convencional.


Fuentes:
http://www.canariaspeed.es/speed-badminton/que-es-speed-badminton/
http://www.isbo-speedbadminton.com/
http://speedminton.com/

Entrada elaborada por: Pelayo de la Esperanza / Alberto Colino













1 comentario:

  1. Mi profesor de Educación Física es Jonatan Hernández,que casualidad.

    ResponderEliminar