viernes, 20 de noviembre de 2015

GENERALIDADES Y REGLAS BÁSICAS DEL RUGBY (I): LOS JUGADORES, EL TERRENO DE JUEGO Y EL BALÓN

En el Rugby Union, que es la modalidad del rugby más extendida en el hemisferio norte y la que corresponde a la Copa del Mundo Web Ellis, juegan 15 jugadores por cada equipo, mientras que cada banquillo está conformado por 8 jugadores más.

Los jugadores de campo se dividen en dos grupos: delanteros y líneas o tres cuartos. Hoy en día se busca el utility player  que es un jugador más versátil ya que puede jugar tanto en posiciones de línea como de delantero.

Líneas o backs: La conforman un total de  seis jugadores. Suelen ser los más veloces y ágiles, aunque últimamente en el rugby moderno podrían pasar físicamente por un delantero. Suelen pasarse el balón en juego abierto y hacer un juego más rápido y vistoso.

Disposición de los puestos específicos de un equipo de rugby
Delanteros o Forwards: Son los jugadores más fuertes del equipo. Luchan por conseguir la posesión del balón en el juego abierto, rucks o abiertas, y en las fases estáticas, melé y touch. También se encargan de apoyar el juego de la línea cuando llegan.

Un campo de rugby debe medir 100 metros de largo por 70 metros de ancho como máximo. El terreno de juego está dividido por una serie de líneas pintadas sobre él que definen las diferentes zonas del campo y que tienen una importancia capital en el desarrollo del juego.

A 10 metros de la línea de medio campo hay una línea discontinua que marca la zona que debe superar el balón en los saques de centro y a partir de donde se colocan los jugadores contrarios para recibir el balón en dicho saque.

Después de la línea de 10 metros nos encontramos con la "línea de 22", a veintidós metros de la zona de marca. Esta línea continua define la zona defensiva de un equipo y desde detrás de ella se puede patear directamente el oval fuera de banda sin necesidad de que tenga que botar para sacar desde donde haya salido el balón.

Terreno de juego de rugby con sus marcas correspondientes























Justo antes de llegar al ensayo nos encontramos con otra línea discontinua que marca los 5 metros antes de la línea de ensayo. Sirve para dar la posesión al equipo atacante mediante una melé, cuando un jugador defensor entra dentro de la zona de marca y posa el balón.

La línea de ensayo, donde se sitúan los palos es la mas importante ya que junto con la ‘línea de fondo’ delimita la zona de marca de la que los palos también forman parte,

El balón de rugby cuenta con un peírmetro
máximo de 76 a 79 cm, un peso de 410 a 460 gr
y una longitud de 28 a 30 cm


El objetivo principal de cualquier equipo en ataque es posar el oval dentro de esta zona para conseguir la máxima puntuación durante un partido mediante un ensayo que son 5 puntos y que con la posterior conversión llegaría a 7 puntos.

En los laterales encontramos la línea de touch o banda que marca los límites del campo a lo ancho. A 5 y a 15 metros de ella se encuentran dos líneas discontinuas que marcan el espacio donde se ponen los delanteros de cada equipo para realizar o robar un saque de banda.

En lo que respecta al balón es ovalado de cuero o material sintético con cuatro paneles y debe respetar las siguientes dimensiones: longitud, entre 28 y 30 cm, el mayor perímetro entre 76 y 79 cm y el menor perímetro entre 58 y 62 cm y contará con un peso entre 410 y 460 g.



Referencias:
http://www.elconfidencial.com/deportes/rugby/2015-09-18/guia-reglas-entender-mundial-de-rugby-inglaterra-2015_1023005/
http://www.rugbyworldcup.com/
http://www.alcobendasrugby.com/?contenido=52
















No hay comentarios:

Publicar un comentario